Recaudación de impuestos. (Pixabay)

29 de junio 2021 | 12:23 pm

Ante una recaudación plana y una disminución del gasto federalizado en un año donde se habla de una recuperación económica, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) propone a los gobiernos locales el cobro de tres impuestos.

Aunque en algunas entidades ya se cobran este tipo de impuestos, el CIEP sugiere poner “mano dura” sobre el gravamen a la nómina, el predial y la tenencia vehicular.

Lo que hacemos es generar tres escenarios donde todos los estados recauden su potencial. Si todas las entidades obtuvieran potencial recaudatorio, tendrían recursos extra del 0.8% del PIB,

indicó Alejandra Macías, directora de investigación del CIEP .

Esto reduciría la dependencia de los gobiernos locales de los ingresos federales, que actualmente ascienden al 90.3% y disminuiría hasta 76%. El resto sería la parte que se cobraría de manera local.

Con ello se liberarían recursos de la federación que se pueden dirigir a otros requerimientos y necesidades de gasto, dijo Macías al presentar el estudio Ingresos Publicos en México: Hacia un Nuevo Sistema Fiscal. 

 

Recaudación apenas creció 0.1 puntos entre 2012 y 2018

De 2012 a 2018, la recaudación local “se ha mantenido prácticamente constante” y se ha ubicado entre 1 y 1.1% del PIB estatal.

“La importancia de la recaudación local radica en que esta procuraría la provisión de bienes y servicios públicos como educación, salud, infraestructura, asistencias social, seguridad pública y fortalecimiento de sus gobiernos”, señala el CIEP en su estudio.

Los impuestos propuestos fueron los principales que se aplicaron a nivel local en 2018. El impuesto sobre nómina promedió 0.34 % de los PIB estatales, el predial 0.19 % y la tenencia 0.05 %.

“Esto implica que el impuesto sobre nómina promedió 70.7% de los impuestos subnacionales en 2018, mientras que el predial y la tenencia alcanzaron 12.4 % y 6.7 %, respectivamente”, indica el CIEP.

Sobre el pacto fiscal, Macías comentó que este debe revisarse ante esta situación de falta de ingresos de los estados y sea lo más pronto posible.