La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujó sus expectativas de crecimiento para la economía de México en 2024 a 1.9% desde una estimación previa de 2.5%.
Para 2025 el desarrollo económico del país sería aún menor, al ubicarse en 1.4%. De concretarse las estimaciones, se confirmaría una clara desaceleración económica en México, que durante 2022 y 2023 logró crecer 3.7% y 3.2%, respectivamente.
El “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024: trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo”, realizado por la Cepal, mostró que al concluir este año el Producto Interno bruto (PIB) de la región alcanzará un crecimiento de apenas 1.8%; sin embargo, el indicador se disparará hasta 2.3% en 2025.
El pobre desempeño económico de la región está vinculado a la incertidumbre geopolítica global y a las condiciones financieras restrictivas. Además se agrega el empeoramiento de los efectos del cambio climático, apuntó el organismo regional.
Proyecciones de Cepal para otros países
La Cepal indicó que el PIB de Brasil —la economía más potente de la región— tendrá un crecimiento de 2.3% para todo el año, sin variación respecto al cálculo realizado en mayo pasado.
Pese a las políticas implementadas por Javier Milei, la economía argentina seguirá batallando hasta concretar una contracción de 3.6%; en el caso de Colombia se espera un crecimiento de 1.3%. Chile y Perú tendrán una expansión de 2.6%,
El comportamiento económico de la región depende en gran parte de sus exportaciones y por tanto del comportamiento que están registrando sus socios comerciales.
Para superar la trampa del bajo crecimiento y crear empleos de calidad, es preciso articular políticas macroeconómicas y de desarrollo productivo que estimulen la inversión y la productividad, y permitan alcanzar un crecimiento inclusivo y sostenible
concluyó la Cepal.
Con información de Reuters
No dejes de leer: