4 de enero 2022 | 4:59 pm

Advertisement

El Gobierno de la Ciudad de México podría obtener un ingreso entre 100 y 200 millones de pesos por el nuevo impuesto de 2% que se aplicará a las plataformas digitales intermediarias de comercio y reparto de alimentos.

En entrevista con El Financiero, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (CMDX), Fadlala Akabani, explicó que esta cifra podría aumentar si los trabajadores adscritos a estas plataformas pagaran 3% del impuesto sobre la nómina.

Este nuevo se aplicará a lo que queda de restar al ingreso de la plataforma el costo de la comida, el IVA y el sueldo del repartidor.

A decir del funcionario capitalino, el aprovechamiento del 2% no es como tal un impuesto “porque no es algo que se cobra en función del servicio que ellos ofrecen, sino en función de la utilidad que obtienen estas empresas por el uso de la infraestructura de la CDMX”.

Lo que se busca es que este tipo de plataformas contribuyan al mantenimiento correctivo y preventivo de la carpeta asfáltica de la ciudad que usan los repartidores, agregó.

Te puede interesar: Congreso de la CDMX aprueba impuesto a apps de reparto

Instancias decidirán fallo de amparos

Luego de la aprobación en diciembre pasado por el congreso capitalino a este nuevo impuesto, los abogados de dichas plataformas digitales afirmaron que tienen la posibilidad de ganar un amparo al tratarse de un acto inconstitucional.

En este sentido y de acuerdo con El Financiero, el secretario capitalino respondió que serán las instancias correspondientes quiénes decidirán sí procede o no.

“Nosotros consideramos que el gravamen está basado en la Constitución Política de la Ciudad de México y que es irreversible”, precisó.

Te puede interesar: Sheinbaum defiende impuesto a apps de reparto; se usarán para el transporte público