Monex desliste bolsa mexicana de valores

4 de enero 2022 | 4:42 pm

Advertisement

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó el récord de los 3,000 valores listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), cuyo crecimiento de la plataforma actualmente asciende a más de 73,000 millones de dólares en activos bajo custodia.

De acuerdo con un comunicado enviado a la BMV, de los 3,000 valores listados, el 55% corresponden a acciones, mientras que el 45% restante corresponde a Exchange Traded Funds (ETFs)

Con base en su ubicación geográfica, es decir, el país o bolsa de origen de los valores, el 57% corresponden a emisores constituidos en Norteamérica, el 37% a emisores europeos y el resto pertenecen a Asia, Sudamérica, África y Oceanía.

“Tan solo en 2021 se listaron 341 valores extranjeros (226 Acciones y 115 ETF’s)”, informó el comunicado.

No dejes de leer: BMV y BIVA ‘brillan’ más que sus pares en Latam; aún pesa incertidumbre política

Por su parte, los valores más operados por importe en el último año fueron Apple, United States Steel, Tesla, Moderna y Occidental Petroleum; en tanto los ETF’s fueron el ligado al S&P 500 y a los Treasuries estadounidenses.

Desempeño del SIC en los últimos cinco años

De acuerdo con el comunicado, el desempeño del SIC en los últimos cinco años ha ido mejorando,  ya que de 2016 a la fecha, los activos listados casi se triplicaron y el monto de operación pasó del 30% al 53% del volumen negociado en la BMV, además de que desde esa fecha el monto de los activos bajo custodia ha crecido en más de 240%.

“El SIC ofrece una oferta atractiva a la demanda de los inversionistas por tener exposición global, el desarrollo de esta oferta ha provocado que el mercado y el inversionista final ganen, por lo que siempre impulsaremos el sano desarrollo del mercado y que cada vez haya más opciones de inversión”, comentó Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

Algunas de las ventajas que ofrece el SIC al mercado mexicano y a los inversionistas son que mantienen el mismo esquema fiscal que el mercado local, permitiendo obtener una diversificación internacional sin la necesidad de abrir contratos de inversión en el extranjero, con la operación en pesos y se obtienen los mismos derechos corporativos y patrimoniales que los inversionistas locales.

Un factor que ha incidido positivamente en el crecimiento del SIC, es el cambio en el bono demográfico de México, ya que hoy en día hay una nueva generación de inversionistas que pueden adquirir estos valores a través de dispositivos móviles o plataformas de negociación accesibles, informó la Bolsa.