Luego de que ayer Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó sobre un aumento del peaje en casetas de cobro de carreteras nacionales, este miércoles la dependencia federal anunció que se suspende el incremento “hasta nuevo aviso”.

En un breve comunicado posteado en sus redes sociales, Capufe explicó que la suspensión en los nuevos precios en las casetas de cobro obedece a instrucciones giradas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Por inflación, Capufe aumenta cobro de peajes en caminos y puentes

Caminos y Puentes Federales informó que a partir de este miércoles las tarifas de peaje en los tramos carreteros y puentes aumentarán en un promedio de 7.36% debido a la inflación registrada en 2020 y 2021.

En un comunicado, el organismo federal precisó que el ajuste en las tarifas de cada plaza de cobro puede variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo, así como respecto del incremento promedio. 

“Las tarifas, que entrarán en vigor a partir de las 00:00:01 horas del miércoles 16 de febrero del año en curso, consideran la actualización de comparar los índices inflacionarios de diciembre de 2020 y 2021. La nivelación tarifaria corresponde al 7.36 por ciento promedio para los caminos y puentes concesionados a dicho fideicomiso”, detalló en un comunicado.

Leer más: PIB: Efecto rebote deja mal parado a AMLO con el peor resultado desde 1980

Nuevos precios

En el caso de la carretera México–Acapulco, Capufe indicó que se incrementó un máximo de 10% como respuesta al aplazamiento que ha sufrido el aumento de las cuotas en este tramo.

Por lo que a partir de este miércoles el precio de peaje por la autopista México – Cuernavaca pasa de 122 a 138 pesos, es decir, un aumento de 16 pesos. 

Mientras que para la carretera La Cuernavaca – Acapulco ahora costará de 525 a 596 pesos, es decir, 71 pesos más.

Para la carretera Ciudad de México-Acapulco a partir de hoy pasará de 647 a 734 pesos, lo que presenta un incremento de 87 pesos. 

En el caso de la carretera México-Querétaro subió de 184 a 198 pesos, es decir, 14 pesos más; mientras que la México-Puebla se incrementó de 184 a 197 pesos, lo que implica 13 pesos más. 

Gastos en operación 

Capufe precisó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS) a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), giró instrucciones en su calidad de operador, para ajustar las tarifas de los caminos y puentes concesionados a ese fideicomiso. 

Recordó que los recursos recaudados por el peaje de las autopistas se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación; así como para otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones.

También puedes leer: Bloqueos a tramos carreteros generan impacto de 3,500 millones de pesos