La agencia calificadora S&P Global Ratings anunció que dejará de calificar la mayoría de los instrumentos de financiamiento estructurado en México debido a que no está en posibilidad de implementar los nuevos criterios impuestos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en esta materia.

A través de un comunicado, la calificadora crediticia informó que no está en posibilidad de implementar modificaciones a su metodología establecidas por el órgano regulador bancario.

“S&P Global Ratings no está en posibilidad de implementar este nuevo requerimiento establecido por nuestro regulador a nuestras metodologías ya que no es consistente con las mismas, y estaría fuera del alcance de nuestro rol como institución calificadora de valores”, explicó en el documento.

Esta modificación solicitada por la CNBV consiste en procedimientos de metodología que exigen que la calificadora verifique la existencia de la cartera de créditos así como garantías que respalden cada transacción de financiamiento estructurado que califique.

Nuevos lineamientos 

Al respecto, S&P respondió que estos nuevos lineamientos no están contemplados como parte de su metodología y destacó que sus calificaciones sólo se limitan al estudio, análisis, opinión y evaluación y dictaminación sobre la calidad crediticia de valores.

La agencia indicó que confía en la veracidad de la información que les proporcionan los emisores y sus agentes, incluyendo a los asesores financieros de los emisores, asesores legales y auditores, según corresponda.

“S&P Global Ratings no realiza actividades de auditoría ni asume la obligación de validar la información que recibe”, destacó.

También puedes leer: Xifra e Invexia ofrecen “inversiones milagro” por laxa regulación de la CNBV

Sin alternativas

En el comunicado, la agencia calificadora resaltó que no está en posibilidad de implementar este nuevo requerimiento establecido por la CNBV ya que las metodologías no son las mismas y estarían fuera del alcance de su rol como institución calificadora de valores.

Como resultado, S&P no tiene otra alternativa que dejar de asignar nuevas calificaciones en escala nacional a cierto tipo de transacciones de financiamiento estructurado en México.

Sin embargo, aclaró que continuarán con la vigilancia de las calificaciones existentes pero que retirarán la vigilancia de calificaciones existentes a escala nacional de financiamiento estructurado en el país en los próximos meses.

“No hay ningún cambio a nuestras calificaciones y vigilancia de otros sectores en México, ni tampoco sobre nuestras calificaciones de transacciones de Financiamiento Estructurado fuera de México”, precisó en el comunicado. 

También puedes leer: CNBV aplica sanciones por más de 50 mdp por infringir Ley Fintech