En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la aportación de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos en materia de generación de empleo, seguridad nacional y consumo, y señaló que es importante mostrar estos datos ante la criminalización y maltrato que reciben en la Unión Americana. 

Con cifras de la economista Viridiana Ríos, la mandataria expuso que el Tratado de Libre Comercio genera empleos en Estados Unidos y remarcó que las empresas estadounidenses que invierten en México se vuelven más productivas. Por cada 131 empleos en sus filiales mexicanas, se generan 333 empleos en Estados Unidos. 

Asimismo apuntó que el 80% de los salarios que los mexicanos ganan en el país vecino del norte se consumen ahí mismo, y que por cada 10 inmigrantes en la fuerza laboral de Estados Unidos se crean entre 1 y 2 empleos para nativos estadounidenses. 

Economía de EU se vendría abajo sin contribución de inmigrantes mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum mostró la importancia del trabajo de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos: si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en dicho país, la economía se contraería en 1 punto del Producto Interno Bruto (PIB). 

En cuanto a seguridad social, Sheinbaum destacó que el 52% de los salarios de migrantes mexicanos pagan seguridad social en Estados Unidos, lo que representa 13,000 millones de dólares al año. Sin embargo, muchos de los trabajadores no suelen reclamar estos beneficios, por lo que el 92% de ese dinero termina por beneficiar a nativos estadounidenses. 

Terminación de DACA impactará a EU: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum también dijo que la conclusión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), anunciada por Donald Trump, traerá como resultado una reducción en las contribuciones de seguridad social en 19,900 mdd, por un periodo de 10 años. 

Asimismo, dijo que si la migración ilegal bajara 50% a lo largo de diez años, la deuda del seguro social subiría un 13%, sumando pérdidas de 1.5 billones de dólares en 75 años. 

Por otro lado, si la migración se incrementara en 200,000 inmigrantes al año, la solvencia del seguro social sería aún más amplia, extendiéndose por 2 años y aumentando sus reservas en 284,000millones a lo largo de 10 años

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube