La mayoría de los mexicanos que hicieron alguna compra durante el Buen Fin gastaron entre 1,000 y 10,000 pesos, dio a conocer este lunes el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield. 

Cerca del 71% de las familias mexicanas hicieron un desembolso entre ese rango para adquirir algún producto en la décima edición del Buen Fin, que se llevó a cabo del 9 al 20 de noviembre con el objetivo de impulsar las ventas y evitar la aglomeración en tiendas. 

Pese a las recomendaciones de comprar en línea, el 53% de los consumidores hizo la compra en tienda física y el 47% lo hizo a través de internet.

Sheffield precisó que el 31% de las compras se hizo con ahorros y el 24% fue con tarjeta de crédito. “Fue poco el aumento en tarjeta de crédito, lo cual es muy favorable, quiere decir que estos meses ahorraron y lo aprovecharon en el Buen Fin”, dijo el funcionario. 

Walmart, que no participa oficialmente en el Buen Fin sino que realiza su propia campaña de descuentos, fue la tienda con más reclamaciones en el periodo, con 49% de las quejas ante Profeco. En la edición de 2019, recibió 28% de las reclamaciones. 

Elektra concentró el 7% de las quejas y concilió el 100%; Soriana obtuvo el 6% de quejas, y Chedraui el 5%.

El porcentaje de conciliación en reclamaciones concluidas bajó de 88% a 79%, y el monto recuperado pasó de 2.2 millones de pesos a 4.2 millones.

Las tiendas con mayores descuentos fueron Sears en Culiacán y Oaxaca, y Liverpool en Monterrey, principalmente en electrodomésticos. 

El titular de Profeco adelantó que hubo mejores ventas en esta edición, respecto a la anterior, aunque no dio a conocer los montos. En 2019, el total en ventas ascendió a 117,900 millones de pesos. 

La Profeco registró 77,442 consultas en su herramienta del Buen Fin, mayor a las 50,251 de la edición anterior, y recibió 1,056 quejas, es decir, 395 más que en el Buen Fin de hace un año. 

(Los consumidores) salieron empoderados con información a comprar en este año. Estos números nos hablan de que fue un Buen Fin más exitoso que el del año pasado. Buenas noticias para la economía de nuestro país

dijo Sheffield

Las cifras del Buen Fin apuntan a que el optimismo de los mexicanos tanto para la economía familiar y del país se extendió durante noviembre. El mes pasado, el componente del Indicador de Confianza del Consumidor que mide la situación esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, registró la mayor alza mensual de los cinco rubros que conforman el indicador.