El expresidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) Ben Bernanke, aseguró que las tasas de interés volverán a disminuir en el futuro, pero no llegarán a los niveles previos a la pandemia.
Bernanke, uno de los tres premiados con el premio Nobel de Economía 2022, pronosticó en un acto celebrado en la Institución Brookings de Washington —para la que trabaja en la actualidad— un nuevo descenso de la tasa de referencia una vez que se haya logrado contener la inflación.
El economista dirigió el banco central estadounidense entre 2006 y 2014, un período en el que las tasas de interés pasaron del 4.5% al 0%, aunque en ese lapso tuvo lugar la , que propició una reducción drástica de las tasas.
En su acto de Washington, con motivo de la concesión del Nobel, Bernanke se mostró convencido de que el organismo, que en su momento dirigió, será capaz de reducir la inflación, actualmente del 8.3% interanual.
Sin embargo, demostró contrariedad a cambiar el objetivo de inflación de la Fed del 2%, tal y como proponen algunas voces, y explicó que hacerlo en un contexto de altos precios como el actual restaría credibilidad a la institución.
Te puede interesar: Bernanke, Diamond y Dybvig reciben el Nobel de Economía 2022
Nobel de Economía 2022
El Nobel de Economía reconoció los trabajos de los estadounidenses Douglas Diamond y Philip Dybvig, además de Bernanke, por contribuir a mejorar la respuesta de la sociedad a las crisis financieras.
El fallo de la Real Academia de las Ciencias sueca resalta “sus investigaciones sobre bancos y crisis financieras”, que demostraron, por ejemplo, la importancia de prevenir amplios colapsos bancarios y han reforzado el conocimiento sobre estas instituciones, su regulación y cómo gestionar las grandes recesiones.
Los análisis de Diamond y Dybvig sobre la importancia de los bancos y su vulnerabilidad inherente proporcionan la base para la regulación moderna de los bancos, que quiere crear un sistema financiero estable
explicó el Comité Nobel.
BREAKING NEWS:
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2022 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel to Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond and Philip H. Dybvig “for research on banks and financial crises.”#NobelPrize pic.twitter.com/cW0sLFh2sj— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 10, 2022
Puedes leer: Ben Bernanke, expresidente de la Fed, ve estanflación para 2023 o 2024
Con información de EFE