Nissan traspasará su negocio en Rusia a una entidad estatal por 1 euro (0,97 dólares), dijo el martes, teniendo una pérdida de alrededor de 687 millones de dólares en la última salida costosa del país por parte de una empresa global.

El fabricante de automóviles japonés transfiere sus acciones en Nissan Manufacturing Russia LLC a la estatal NAMI, dijo. El acuerdo le dará a Nissan el derecho de recomprar el negocio dentro de seis años, dijo el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia.

 Los activos rusos de Nissan Manufacturing Rus se convertirán en propiedad del Estado

indicó el Ministerio de Industria y Comercio.

La operación incluye una fábrica de Nissan en San Petersburgo paralizada desde marzo y un centro de venta y marketing en Moscú, precisó.

El acuerdo convierte a Nissan en la última gran empresa en abandonar Rusia desde que Moscú envió decenas de miles de tropas a Ucrania en febrero.

También refleja un movimiento del principal accionista de Nissan, el fabricante de automóviles francés Renault, que vendió su participación mayoritaria en el fabricante de automóviles ruso Avtovaz a un inversor ruso en mayo.

La venta a NAMI incluirá las instalaciones de producción e investigación de Nissan en San Petersburgo, así como su centro de ventas y marketing en Moscú, dijo el ministerio.

Pérdidas de Nissan y Renault por salir de Rusia 

Nissan dijo que esperaba una pérdida extraordinaria de alrededor de 100,000 millones de yenes (687 millones de dólares), pero mantuvo su pronóstico de ganancias para el año fiscal que finaliza en marzo.

Por su parte, Renault, que posee el 43% de Nissan, estimó que la decisión de su socio japonés supondría un impacto de 331 millones de euros en sus ingresos netos para la segunda mitad de 2022.

Nissan había suspendido la producción en su planta de San Petersburgo en marzo debido a interrupciones en la cadena de suministro. Desde entonces, la compañía y su unidad local han estado monitoreando la situación.

 Los términos de la venta darán a Nissan la opción de recomprar la entidad y sus operaciones en los próximos seis años

dijo la empresa japonesa, dejando abierta la posibilidad de un regreso al país. 

Sin embargo, “no hubo visibilidad” de un cambio en el entorno externo, comentó Nissan, lo que lo llevó a decidir salir.

Conoce más: Boletos de avión para salir de Rusia suben de precio

Mitsubishi analiza salir de Rusia

El socio de alianza junior Mitsubishi también está considerando salir de Rusia, dijo el periódico Nikkei. Un portavoz de Mitsubishi dijo que no se había decidido nada.

La salida se produce cuando Nissan se ha embarcado en un cambio importante en su relación con Renault. 

Los dos dijeron el lunes que estaban en conversaciones sobre el futuro de su alianza, incluida Nissan considerando invertir en una nueva empresa de vehículos eléctricos de Renault.

Esas conversaciones, que podrían provocar el mayor reinicio en la alianza desde el arresto en 2018 del ejecutivo Carlos Ghosn, también incluyeron la posibilidad de que Renault venda parte de su participación mayoritaria en Nissan, dijeron a Reuters dos personas con conocimiento de las conversaciones.

Leer más: Otra empresa deja Rusia, ahora es Nvidia

Con información de AFP y Reuters