13 de marzo 2020 | 10:19 am

Barclays prevé una contracción de la economía mexicana del 2% este año debido a los efectos del coronavirus que hasta ahora suma 15 contagios confirmados en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Previamente, el banco anticipaba un repunte del 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, luego de que en 2019 la economía se contrajo 0.1%, la primera desde 2009.

El miércoles, Bank of America se convirtió en la primera institución en pronosticar una contracción de la economía, desde una ligera expansión de 0.5% a una contracción de 0.1% para este año.

Barclays apunta que su previsión de contracción se debe a tres elementos: interrupción en las cadenas de producción, reducción en los viajes internacionales, y la propagación del coronavirus en México.

Sobre la interrupción en cadenas productivas, el banco indicó que la producción de automóviles, que representa el 2.8% del PIB, probablemente se contraerá debido a la escasez de piezas chinas y también habrá un efecto indirecto en las manufacturas.

Además, esperamos un efecto indirecto de las interrupciones reportadas en la manufactura estadounidense (informe ISM), que está vinculado integralmente con su contraparte mexicana. Todas las manufacturas representan el 16.5% del PIB de México,

indicó el banco en su reporte.

Respecto a la reducción de viajes internacionales, cuyo porcentaje del PIB asciende a 16%, Barclays señaló podría ser más fuerte si se confirma la presencia del COVID-19 en SITIOS turísticos como en la Riviera Maya o Los Cabos.

En cuanto a la propagación del coronavirus, la institución financiera resaltó que el gobierno “no ha podido rastrear el número real de casos de COVID-19 debido a la falta de equipos y pruebas”.

“Una vez que el gobierno tenga una medición más exacta del impacto potencial, probablemente implementará los protocolos recomendados, lo que implicaría una reducción de las actividades sociales, afectando significativamente al sector de servicios”, agregó Barclays.

El impacto podría ser similar al observado durante el episodio de Influenza H1N1 cuando el sector de servicios disminuyó 1.6% en el segundo trimestre de 2009, respecto al anterior.

Además, prevé que Banco de México (Banxico) debería aplicar un nuevo recorte a la tasa referencia de al menos 50 puntos base en su próximo aviso de política monetaria programado para el 26 de marzo.

De concretarse ese recorte, la tasa de referencia se ubicaría en 6.5% desde el 7% actual.

Con información de Reuters