La junta de gobierno de Banco de México (Banxico) elevó en 25 puntos base la tasa de interés y la ubicó en 11.25%, tal como se anticipaba en el consenso de mercado.
El incremento en la tasa de interés fue de menor magnitud que en las decisiones anteriores. En las últimas dos se aplicaron dos alzas consecutivas de 50 puntos base.
La decisión de la junta de gobierno fue unánime, al ser la segunda reunión del año con el subgobernador Omar Mejía Castelazo.
Seguir los pasos de la Fed
La decisión de Banxico es similar a la aplicada recientemente por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que la semana pasada aumentó un cuarto de punto porcentual la tasa de fondos federales.
Se tiene previsto que los aumentos en la tasa de interés se mantengan activos, debido a que la inflación se mantiene descontrolada, aunque Banxico ya analiza una posible moderación en el futuro.
Para 2023 y 2024, las expectativas de inflación se incrementaron nuevamente, mientras que las de mayor plazo se mantuvieron relativamente estables
indicó en su anuncio.
En la primera quincena de marzo del 2023, la inflación se ubicó en 7.12% a tasa anual, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Pronóstico para la inflación
La subgobernadora de Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, prevé que la inflación se mantendrá en descenso a partir del segundo trimestre del año 2023.
Estamos esperando, a partir de este segundo trimestre, que la inflación empiece a bajar
, afirmó la funcionaria.
Espinosa agregó que la inflación subyacente se estaba estabilizando, lo que calificó de “buena noticia”. Sin embargo, consideró que el consejo del banco central estaba preocupado por el aumento de los precios de los servicios, al seguir muy por encima de su objetivo.