La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener la tasa de referencia en 11.25%, en su última decisión de política monetaria del año.
Se trata de la sexta ocasión consecutiva en que el banco central determina dejar la tasa de referencia sin cambios.
La entidad también mantuvo la guía prospectiva sin cambios en el comunicado de la decisión, al señalar que “para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo”.
Tras el anuncio, el peso mexicano se apreciaba contra el dólar, revirtiendo la tendencia a la baja que registró en la apertura, motivado por la revisión al alza de los pronósticos de inflación.
La determinación estuvo en línea con lo esperado por analistas, quienes prevén el primer recorte en febrero o marzo de 2024.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, dijo a finales de noviembre que hay elementos para comenzar a discutir un recorte en las primeras reuniones de 2024, particularmente por el avance en el proceso desinflacionario.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en noviembre la inflación aceleró a 4.32% anual, con lo que interrumpió una racha de nueve meses a la baja, aunque analistas señalaron la influencia de factores como El Buen Fin y el fin de los descuentos en la electricidad de la temporada de verano.
Revisan proyecciones de inflación
Banxico también realizó ligeros ajustes en sus perspectivas de inflación. En el caso de la general, la elevó para el periodo del segundo al cuarto trimestre de 2024, en 0.1 puntos porcentuales.
De esta manera, la estimación es de 4.1% para el lapso abril-junio, 3.8% para el periodo julio-septiembre y 3.5% para octubre-diciembre.
Mientras para la inflación subyacente, el componente en el que el banco central se fija para tomar sus decisiones de política monetaria, la proyección subió del cuarto trimestre de este año al mismo periodo de 2024.
En este caso la proyección pasó de 5.3% a 5.4% para el cuarto trimestre de 2023; mientras la previsión subió 0.2 puntos porcentuales en el primer, segundo, tercer y cuarto trimestre de 2024, a 4.7%, 4.1%, 3.7% y 3.5%, respectivamente.
La institución mantuvo la perspectiva de que la inflación convergerá a la meta de 3% en el segundo trimestre de 2025.
Lee también: