La iniciativa para modificar la Ley de Banco de México generó mayor inconformidad por parte de diferentes integrantes de la Junta de Gobierno del banco central, quienes no solo defendieron la autonomía de este organismo, sino que también pidieron no hacer reformas que beneficien a una sola empresa.

La propuesta que aprobó el Senado de la República busca que Banxico se convierta en una casa de cambio de divisas para que las personas que reciben remesas familiares del exterior puedan cambiarlas en instituciones financieras, las cuales llevarían ese dinero al banco central.

Esta medida podría implicar más riesgos que beneficios, principalmente porque el 99% de los envíos de remesas familiares se hacen a través de transferencias electrónicas y menos del 1% a través de dinero en efectivo. 

Permitir que el banco central realice este cambio de divisas y que los dólares que cambien formen parte de las reservas internacionales, abriría una puerta a que se puedan contaminar las reservas de dinero de procedencia ilícita, dijo el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel. 

Se le obliga a Banxico, de acuerdo con la propuesta, a modificar su balance porque se le obliga a adquirir activos que no necesariamente el banco quiera adquirir, lo que viola su autonomía, esa es mi interpretación y de la Junta de Gobierno

 dijo Esquivel en una entrevista con Julio Astillero. 

Si una empresa que maneja ingresos de sus ventas y del narcotráfico, ese dinero podría entrar al sistema financiero a través de un banco privado, que es el que le cambiaría los dólares por pesos.

Después, este banco cambiaría los dólares con el banco central y si una autoridad internacional detecta estas anomalías podría determinar que Banxico forma parte de una cadena de lavado de dinero, expuso Esquivel. 

Reforma a Banxico complicará la relación con Estados Unidos: HR Ratings

La iniciativa puede ser bien intencionada, en el sentido de apoyar a los comerciantes que venden en Estados Unidos y no pueden cambiar su dinero en México, pero la propuesta que se planteó no resuelve de fondo el problema, pero sí genera riesgos innecesarios, dijo Esquivel. 

No se vale reforma para beneficiar a una empresa 

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath también mostró su postura respecto de la propuesta que presentó el senador Ricardo Monreal y expresó que “no se vale reformar una ley para beneficiar a una empresa”. 

Esquivel comentó que Banco Azteca y otras instituciones serían las que más se beneficiarían de esta ley, pues el banco del empresario, Ricardo Salinas Pliego, es una de las entidades financieras que tiene acuerdos con algunas instituciones en el extranjero para el cambio de divisas. 

Nosotros propusimos un mecanismo para que hubiera más corresponsalías y que se mejoraran los mecanismos de supervisión

Se vulneraría relación con la FED: Díaz de León 

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, aseguró que si la Cámara de Diputados aprueba la reforma que ya tuvo el visto bueno del Senado, se vulneraría la relación con la Reserva Federal de Estados Unidos. 

En reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Díaz de León puso como ejemplo la línea swap que Banxico tiene con la Fed, ya que, si se pone en marcha la reforma a la Ley, se aumenta el riesgo de imposición de sanciones.

Si la Cámara de Diputados aprueba la iniciativa, Banxico recurrirá a una controversia institucional que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para el empresario mexicano, Ricardo Salinas Pliego, es “falso y tremendista” decir que con la reforma que propone Monreal se vulnere la autonomía del banco central. 

Los bancos del sistema financiero mexicano están obligados a cumplir una regulación muy extensa y detallada en materia de Prevención de Lavado de Dinero, una de las más estrictas del mundo

 escribió en su blog.