Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda. Foto: Reuters

29 de junio 2020 | 2:40 pm

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, indicó que los bancos comerciales ampliarán un mes el programa de diferimiento para el pago de créditos.

Lo anterior, implica dos vertientes, por un lado, el programa solo consideraba a los usuarios con créditos vigentes hasta el 28 de febrero, y ahora se ampliará a clientes con créditos vigentes hasta el 31 de marzo.

Adicionalmente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decidió ampliar hasta el 31 de julio la vigencia de los Criterios Contables Especiales, es decir, los clientes que solicitaron el diferimiento de pagos tendrán un mes extra. 

Los clientes han empezado a solicitar créditos personales y para sus empresas, la CNBV en uso de sus facultaDes ha decidido modificar la facilidad regulatoria a efecto de que puedan ser reestructuradas las operaciones de marzo hasta finales de julio para diferir sus pagaos

dijo en conferencia Gabriel Yorio.

Al cierre de mayo el saldo de los créditos reestructurados por los bancos comerciales sumó 916,094 millones de pesos, lo que ha beneficiado a más de 7 millones de personas y empresas.

La banca de desarrollo y las entidades de fomento reestructuraron 159,465 millones de pesos, con lo que apoyaron a poco más de 300,000 empresas y familias de sectores prioritarios para el desarrollo.

El Plan de Alivio de Fonacot ha beneficiado a 436,766 personas.

Mientras que, en el caso de Infonavit, han sido beneficiados 295,222 acreditados con sus medidas de apoyo. El saldo de los créditos que están recibiendo los programas de beneficio asciende a 93,347 millones de pesos.

Economía mexicana ya tocó fondo

El subsecretario Yorio también comentó que los datos sugieren que la economía tocó fondo a finales de mayo, y con la reapertura de algunos sectores, el proceso de recuperación ya ha comenzado, aunque todo dependerá de que no haya un rebrote de COVID-19, que una vez más lleve a cierres parciales.

Hemos estado dándole seguimiento a datos de alta frecuencia relacionados con el empleo y consumo y lo que hemos observado es que el fondo se tocó a finales de mayo, en algunos de los sectores, algunos también se empezaron a reabrir. Estamos viendo ya recuperación del empleo, sobretodo en el sector de construcción, también en sectores industriales

dijo Yorio.

El subsecretario indicó que aún ven la recuperación en forma de paloma “de una maraca conocida de tenis, y la razón es  por el diseño estructural de las medidas de reacción y de respuesta que se tuvieron hacia el COVID”.

Yorio comentó que, por el momento, Hacienda no tiene contemplado otro paquete de estímulos para la economía, sin embargo, dijo que lo tienen preparado en caso de ser necesario, pero el paquete de medidas es el que ha anunciado ya el presidente de la República.

También señaló que Hacienda trabaja de la mano con Banco de México para que puedan implementar rápidamente la serie de medidas que ha anunciado para garantizar la liquidez y que los bancos aceleren los créditos a empresas y personas afectadas por la pandemia.

En este sentido lo que sí probablemente estamos preparando es un nuevo set de medidas que faciliten desde el punto de vista regulatorio que los individuos puedan seguir haciendo frente a sus obligaciones y no vean afectados su flujo de ingreso en los siguientes meses

comentó el subsecretario de Hacienda.