Los precios del petróleo suben este lunes tras la publicación de indicadores que muestran señales de recuperación de la economía y pese a un aumento de contagios de COVID-19 que obligó a algunos países a imponer cierres parciales.

A las 2:05 p.m. (horario de Ciudad de México), el contrato de agosto del WTI de Estados Unidos gana 3.12%, a 39.69 dólares el barril, y el crudo Brent del mar del Norte avanza 1.61%, a 41.68 dólares.

Los precios del crudo se beneficiaron por datos que mostraron que las ganancias de las compañías industriales chinas mejoraron en mayo por primera vez en seis meses, lo que sugiere que una recuperación de la segunda mayor economía del mundo.

La confianza de hogares y empresas en la zona euro también mejoró en junio, tras un modesto avance en mayo, con mejoras en todos los sectores, mostraron datos de la Comisión Europea.

Los reportes ayudaron a compensar los sentimientos negativos del mercado después de que la compañía productora de gas natural estadounidense Chesapeake Energy se declaró en bancarrota el domingo.

El mercado se mantiene atento a un incremento de casos de coronavirus, un día después de que el número de contagios superó 10 millones a escala mundial, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos, India y Brasil han visto un rebrote de las infecciones, lo que ha obligado a las autoridades a reinstaurar de forma parcial los cierres, en lo que los expertos creen que puede ser un patrón recurrente en los próximos meses y en 2021.

“Mirando hacia el futuro, es probable que la ansiedad siga aumentando a medida que continúa la lucha contra la pandemia de coronavirus. Esto significa malas noticias para los activos de riesgo (como el petróleo) que inevitablemente permanecerán bajo presión ”, dijo Stephen Brennock, analista de PVM.

El cierre de negocios en algunas regiones de Estados Unidos puede representar un impacto significativo en la demanda de gasolina, que se ha recuperado en el último mes, mientras más empresas reabrieron sus puertas.

Pese a todo, el Brent se dispone a cerrar junio con su tercera ganancia mensual consecutiva, después de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados extendieron hasta julio su histórico acuerdo de recorte de suministro de 9.7 millones de barriles.

Datos de la firma de seguimiento de tanqueros Petro-Logistics mostraron este lunes que la OPEP recortó su producción petrolera en 1.25 millones de barriles por día en junio respecto a los niveles de mayo.

La cuota de reducción de la OPEP es de 6,084 millones de barriles por día.

“Excluyendo Irán, Libia y Venezuela, que no son parte del acuerdo de recorte, el suministro de OPEP-10 sigue a unos 1.55 millones de bpd del cumplimiento pleno”, dijo Petro-Logistics.

Con información de Reuters