La demanda externa continúo enviando señales de debilidad durante agosto pasado, situación que se tradujo en la contracción de las exportaciones mexicanas.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la balanza comercial de México registró un déficit de 131 millones de dólares durante el octavo mes del 2023.
Puedes leer: Precio del limón está ‘por las nubes’; se dispara 307.4% en la última década
Dicho monto deficitario, tras un superávit de 760 millones de dólares en julio pasado, fue la diferencia entre los 50,314 millones de exportaciones y los 50,445 millones de importaciones.
Debilidad estadounidense
En las ventas al exterior, se presentó una caída de 0.31% mensual, tras un crecimiento de 1.30% en el mes previo. Esta disminución proviene principalmente de la debilidad que se respira en la Unión Americana, el mayor socio comercial de México.
Te puede interesar: Región norte de la CDMX paga el mayor costo por la inseguridad
Uno de los indicadores que mostró debilidad en Estados Unidos fue su producción manufacturera, que a tasa anual cayó 0.6%, ligando seis meses consecutivos con disminuciones, una tendencia no vista desde febrero del 2021.
El sector manufacturero muestra señales de debilitamiento, debido al endurecimiento del crédito y al cambio del gasto de los consumidores hacia el sector servicios
reporta Banco Base.
En tanto, las importaciones aumentaron 1.48% en agosto pasado, después de caer 2.09% el mes previo. Lo anterior manifiesta resiliencia en la demanda doméstica y el impulso por la apreciación de peso frente al dólar.