México ya no es el primer socio comercial de Estados Unidos, su lugar ahora lo ocupa China.
De enero a octubre, el valor del comercio entre China y Estados Unidos totalizó 444,500 millones de dólares, menor en 5.4%, en comparación con el mismo lapso de 2019, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Comercio estadounidense.
La proporción de China, respecto a los primeros 15 socios comerciales de Estados Unidos, fue de 14.4%, mayor al 14.1% que tuvo hasta septiembre.
En tanto, México ocupa el segundo sitio, cuyo monto entre transacciones de ambas economías alcanzó los 439,700 millones de dólares, una caída de 15.1% anual en los primeros 10 meses del año.
La participación de la economía mexicana en la balanza estadounidense fue de 14.3%, ligeramente mayor al 14.1% que acumuló hasta el noveno mes de 2020.
En este sentido, la balanza comercial de Estados Unidos con México es deficitaria por 92,193.2 millones de dólares entre enero y octubre.
El desplazamiento de la economía mexicana se da pese a que esta ha registrado máximos históricos en superávit comercial y en el que más del 80% de las mercancías se exportan a Estados Unidos.
También se da a pesar de la entrada en vigor de T-MEC en julio y en la que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau dijo hace unos meses que las tensiones entre su país y China eran una oportunidad para la economía mexicana.
Canadá, por su parte, se mantuvo como el tercer socio de Estados Unidos. El valor de intercambio descendió 16.0%, a 431,600 millones de dólares.