En los primeros nueve meses de 2020, México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos, sin embargo, en septiembre, China fortaleció su posición, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Departamento de Comercio estadounidense. 

El monto total del intercambio comercial entre México y Estados Unidos totalizó 386,000 millones de dólares en el lapso enero-septiembre, menor en 17% anual respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2019. 

Tomando en cuenta solo los primeros 15 socios comerciales de Estados Unidos, México representó 14.1% del comercio, un nivel similar a lo que mostró en agosto.

Durante los primeros nueve meses de 2020, la balanza de Estados Unidos con México fue deficitaria por 79,552.2 millones de dólares. 

China, en tanto, desplazó a Canadá del segundo lugar que ocupaba en agosto. El valor del intercambio entre el país asiático con Estados Unidos en los primeros nueve meses de 2020 fue de 385,000 millones de dólares, menor en 8.5% anual en relación al mismo lapso de hace un año.

La participación de China en la balanza comercial con Estados Unidos es similar a la de México, es decir, 14.1%, con apenas 1,000 millones de dólares menos en cuanto a valor comercial. La cuota del país asiático en agosto era de 13.8%.

El avance de China se da a pesar de la tensión que existe entre ambos países y que ha llevado a la administración del presidente Donald Trump a imponer barreras a inversiones del país asiático. 

Canadá ahora en el tercer lugar tiene una participación de 14% hasta septiembre, mismo nivel que en agosto. 

El valor de las transacciones entre Estados Unidos y Canadá fue de 383,100 millones de dólares, un descenso de 16.8% comparado con lo comercializado de enero a septiembre del año anterior. 

Déficit se reduce 4.7%

De manera global, el déficit comercial de Estados Unidos se redujo 4.7% en septiembre, respecto a agosto, gracias a un alza de las exportaciones, principalmente de alimentos. 

El saldo de la balanza comercial de bienes y servicios se ubicó en 63,900 millones de dólares.

 Los analistas esperaban un déficit más alto, de 64,400 millones en el noveno mes del año.

Las exportaciones de soja se dispararon, mientras que las importaciones de teléfonos celulares bajaron.

Con información de AFP