4 de diciembre 2020 | 7:43 am

La economía de Estados Unidos agregó 245,000 nuevos empleos durante noviembre y la tasa de desempleo se redujo a 6.7%, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Departamento del Trabajo de ese país.

La creación de nuevas plazas en el onceavo mes del año queda por debajo de los 440,000 empleos esperados por el mercado.

Estas mejoras en el mercado laboral reflejan la continua reanudación de la actividad económica que se había reducido debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) y los esfuerzos para contenerla”

dijo la dependencia en el comunicado

El número de personas desempleadas, de 10.7 millones, continuó a la baja en noviembre, pero hay 4.9 millones más de las que había en febrero de este año.

En octubre, la cifra de personas sin empleo era de 11.1 millones.

Entre los principales grupos de trabajadores, la tasa de desempleo de las mujeres adultas fue de 6.1%. Las tasas de desempleo de hombres adultos (6.7%), adolescentes (14.0%), blancos (5.9%), negros (10.3%), asiáticos (6.7%) e hispanos (8.4%) no mostraron cambio.

Al respecto, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el reporte de empleo de noviembre subrayó la necesidad de una acción urgente de alivio por el coronavirus, pero que cualquier plan que apruebe ahora el Congreso será insuficiente y se requerirá otro en enero.

Es un reporte de empleo sombrío. Muestra que la economía se está estancando

afirmó

El demócrata agregó que está “animado” por los esfuerzos bipartidistas en el Senado sobre un paquete de ayuda de unos 900,000 millones de dólares.

“El Congreso y el presidente Trump deben lograr un acuerdo para el pueblo estadounidense, pero cualquier paquete aprobado en una sesión saliente será insuficiente (…) El Congreso tendrá que actuar de nuevo en enero”, agregó.