fbpx

10 de septiembre 2019 | 8:28 am

El regreso de los farmouts o asociaciones con privados es una de la opciones que explora Petróleos Mexicanos (Pemex), pero aún no se toma una decisión, declaró este martes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a El Heraldo Radio.

Se tiene un portafolio muchísimo más abierto para ver cuáles son las diversas opciones en lo que tiene que ver con aguas profundas,

dijo el funcionario.

La exploración en aguas profundas es complicada porque el proceso tarda hasta siete años, tres años la etapa de desarrollo, y no se inicia sino hasta el décimo año a producirse petróleo, refirió Herrera.

“Si nosotros empezáramos ahorita nosotros no tendríamos esos recursos ni tampoco material, probablemente la siguiente administración”, indicó.

Además, expuso que de cada exploración que se hace, solamente en una de cada cuatro o cinco se encuentra petróleo, y ahí es donde Pemex determinaría cuál es la mejor estrategia en los próximos meses.

Contrario a la reforma energética aprobada en el sexenio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió las subastas petroleras y las asociaciones de Pemex con privados bajo el argumento de que no se ha cumplido con lo prometido en materia de producción.

Con las asociaciones o farmouts, la administración de Enrique Peña Nieto buscaba incrementar la producción petrolera.

En cambio, el actual gobierno reinstauró el modelo de Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) para que la iniciativa privada participe en la explotación de campos, sin embargo, estas figuran suelen ser menos atractivas para los inversionistas. 

En el esquema de farmouts ambos socios reciben un 50% de la producción obtenida, mientras que en CSIEE se establece una cuota por servicio.

Herrera declaró a otro medio que Pemex tiene identificados al menos 15 contratos de asociaciones público-privadas de servicios de exploración y extracción, y prevé sacarlos a licitación entre noviembre y el primer trimestre de 2020.

El encargado de las finanzas del país, que acaba de presentar el plan de presupuesto 2020 al Congreso, dijo que hay que defender la nota crediticia de la estatal, por lo que también se asegurarán de que tenga recursos para invertir y mejorarán su perfil de deuda con operaciones de manejo de pasivos.

Si bien Hacienda considera en los Criterios Generales de Política Económica a las coberturas petroleras para proteger sus ingresos petroleros ante potenciales eventos adversos, el secretario indicó que cuando se tenga algo en concreto se informará.

“Hay un tema muy claro con las coberturas. Estas coberturas del mercado se operan en un mercado muy delgado porque la mezcla del petróleo mexicano es muy inusual (…) identificar nuestra contraparte”, expuso.

Con información de Reuters