Pese a los elevados niveles inflacionarios, el alza anual del salario mínimo en territorio nacional fue uno de los principales factores que incidieron en la disminución de la pobreza laboral durante el cierre del año pasado.
De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), durante el cuarto trimestre de 2023, el porcentaje de la población en situación de pobreza laboral fue de 37%.
Lo anterior significó que 37 personas de cada 100 no contaron con el ingreso laboral suficiente en su hogar para adquirir la canasta alimentaria para cada integrante.
Este resultado representó el menor nivel desde el primer trimestre de 2020 (36.6%), es decir, en casi cuatro años. Además, fue el segundo menor porcentaje en los últimos 15 años y medio, sólo superado en este periodo por el indicador de 36% del segundo trimestre de 2008.
Mejora en ingresos
La disminución de la pobreza laboral, que es el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria, tuvo como principal actor el salario mínimo.
Según información de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, este indicador presentó un aumento de 181.7% entre 2018 y 2024, al pasar de 88.36 pesos diarios (2,651 pesos mensuales) a 248.93 pesos (7,648 mensual). En la zona libre de la frontera norte, programa que comenzó en 2019, actualmente asciende a 374.89 pesos.
También ayudó que la inflación de la canasta básica se encuentra en menores niveles respecto a los de hace un año (promedio de 8.38%). En diciembre pasado se ubicó en 3.86% anual, hilando siete meses con tasas inferiores a 4%.
Ámbito rural, el pendiente
Sin embargo, uno de los grandes pendientes es el ámbito rural, pues al cuarto trimestre de 2023 la pobreza laboral fue de 50.1%; es decir, el porcentaje de personas en situación de pobreza laboral fue 1.5 veces mayor en el ámbito rural que en el urbano (32.8%).
El CONEVAL informó que para los indicadores de pobreza laboral a nivel nacional se incluye la información disponible de Guerrero que presentó el Inegi, que incluye principalmente el primer mes del cuarto trimestre del año pasado.
Por lo tanto, los resultados de pobreza laboral de México no reflejan el impacto del huracán Otis en el mercado laboral tanto de Acapulco como de Guerrero.
Te puede interesar: