La expectativa sobre el PIB de México para este año fue revisada al alza, pero también la de la inflación, de acuerdo con la encuesta más reciente realizada por Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la encuesta, la proyección del PIB se estima en 1.90%, respecto al 1.80% proyectado desde mayo de este año. Este dato es menos optimista que el del propio banco central, que estima un crecimiento puntual de 2.2%.
Mientras que la inflación cerraría el año en 8.13%, por encima del 7.80% estimado en el ejercicio del mes anterior.
Hasta la primera quincena de agosto, la inflación se situó en 8.62%, que fue su mayor nivel para un mismo periodo desde el 2000.
Mientras tanto, la tasa de referencia terminará el cuarto trimestre de 2022 en 9.50%, según la mediana de las proyecciones de 38 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 16 y 30 de agosto.
Actualmente, la tasa es de 8.50% y todavía están programados tres anuncios de política monetaria para lo que resta del año, es decir, los analistas esperan 100 puntos base más, respecto al nivel actual.
En este contexto surge la duda sobre si Banxico seguirá los movimientos de la Fed, pero desde el banco central mexicano aseguran que todo dependerá de la evolución de los datos locales.
No tenemos un objetivo respecto a la Fed; la trayectoria de la tasa será la que nos lleve al objetivo de inflación (3%). En cada decisión estaremos evaluando todos los datos disponibles para tomar la decisión correspondiente
dijo la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, en la presentación de su informe trimestral abril-junio 2022.
En cuanto al tipo de cambio peso-dólar, los analistas prevén que cotice en 20.70 unidades hacia finales de 2022, ligeramente por debajo a los 20.82 previstos en la encuesta anterior.
PIB crecerá 1.36% en 2023
Pese a la mejor expectativa del PIB para 2022, para 2023 los analistas sacaron las tijeras y recortaron su estimación a 1.36% desde 1.60%.
Ese nivel de 1.60% es el que estima el propio banco central, ante una desaceleración a nivel global provocada por diversos factores.
La incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia, las consecuencias del conflicto bélico en Europa del Este, el entorno económico por el que atraviesa Estados Unidos, y los elevados niveles de inflación a nivel global han contribuido a deteriorarlas perspectivas para el crecimiento global
señaló Banxico en su informe trimestral abril-junio 2022.
Sobre la inflación, se prevé que se ubique en 4.66% al cierre del próximo año, al tiempo que la tasa de referencia estaría en 9.00%, menor en 50 puntos base a lo que esperan los analistas para el cierre de este 2022.
El tipo de cambio cotizaría en 21.42 pesos, por debajo de 21.48 pesos previstos en el ejercicio previo.