En los casi tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el PIB per cápita se ubicó por debajo de lo que se registró durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y se prevé que este indicador se recupere después de que concluya la actual administración.
Análisis CEO recopiló información del Producto Interno Bruto (PIB) y el número de habitantes del país de 1988 al primer semestre del 2021, para comparar el PIB por persona del inicio de cada gobierno, respecto a sus primeros dos años y medio de gestión.
Se consideraron las cifras que brinda el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco Mundial sobre el PIB a precios constantes y el número de población.
Al cierre del 2018, último año de gobierno de Peña Nieto y el inicio de la administración de López Obrador, el PIB per cápita fue de 151,684 pesos. Es decir, si el valor de todos los bienes y servicios generados en el país durante ese año se repartieran entre cada habitante, le tocaría esa cantidad.
Al día de hoy se observa una caída del 7.2% al compararse con los dos años y medio que lleva el gobierno de López Obrador, pues el PIB per cápita se ubicó en 140,821 pesos, lo que representa una reducción de 10,863 pesos.
Nulo crecimiento de 2019 y crisis por COVID afectan
La abrupta caída se puede atribuir a que en 2019 la economía se cayó alrededor de 0.5%, mientras que en 2020 se tuvo la peor caída del PIB por efecto de la pandemia del COVID-19 en 8.4%, explicó el director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal.
Básicamente llevamos una caída de 9% en dos años. Si la economía crece 6% en 2021, aún así te falta 3% y si la población en 2019, 2020 y 2021 te crece 1% por año, entonces, el PIB per cápita en 2021 es posible que esté en 6% abajo de cuando inició el gobierno
dijo Villarreal
Rodolfo de la Torre, director especialista en desarrollo social con equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), comentó que ante el bajo crecimiento de la población mexicana, el PIB per cápita debería recuperarse de manera más veloz en este sexenio.
“Debería ser menos complicado para esta administración aumentar la producción de bienes y servicios que le toca a cada persona, dado que no está creciendo la población como se veía hace cinco o 10 años que crecía por arriba del 2%”.
Con Felipe Calderón se redujo más PIB per cápita
Si bien es significativa la caída del PIB per cápita en los primeros dos años y medio de gobierno de López Obrador, al compararlo con otros sexenios, se observa que en la gestión de Felipe Calderón se tuvo la mayor reducción.
Calderón llegó a la presidencia con un PIB per cápita de 135,895 pesos, el cual se redujo 8.5% en sus primeros dos años y medio de gobierno, al ubicarse en 124,378 pesos, es decir, una disminución de 11,517 pesos.
Esto se debe en gran medida a la crisis financiera del 2008-2009. En esa época el PIB creció poco, pero creció. Con Calderón se registraron diez trimestres con crecimiento y en plena crisis, mientras que en esta administración si cortas en el décimo trimestre ya tienes dos de recuperación
expuso Villarreal.
De la Torre indicó que tanto a Calderón como a AMLO les tocaron crisis generadas por factores externos. La diferencia radica en que con López Obrador la economía no creció un año antes de la crisis.
Calderón enfrentó un crecimiento más grande de la población y dado que el PIB creció más que en esta administración, se percibe esta diferencia en el PIB per cápita. AMLO la tiene más sencilla porque la población no está creciendo tanto y aun así se observa esta contracción el PIB per capita
indicó De la Torre
PIB per cápita se recuperará después de 2024
Tanto el director del CIEP como el especialista del CEEY coincidieron en que el PIB per cápita de México se recuperará hasta después de que concluya el gobierno de López Obrador en 2024.
“Espero equivocarme pero tenemos proyecciones de que el sexenio va a terminar con un PIB per cápita negativo”, estimó Villarreal.
Banco Base proyecta que el PIB per cápita de México se va a recuperar hasta 2036.
“A México, en un escenario pesimista, le podría tomar casi 20 años recuperar el PIB per cápita que se tenía desde antes de la crisis del coronavirus si no se hace algo para estimular la economía”, dijo en su momento la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriella Siller.
De la Torre prevé que el PIB per cápita se recuperará hasta el segundo año de gobierno de la siguiente administración.