Gas Bienestar, la nueva empresa del Estado que inició operaciones este martes, está lejos de ayudar a erradicar la venta de combustible robado, es decir, el ‘huachicoleo‘, pues muchas personas todavía se surten en estaciones de carburación que ofrecen precios más bajos.

Enrique Medrano, representante del gremio gasero nacional, comentó en entrevista que las familias de bajos ingresos llevan tiempo surtiéndose de gas LP en las estaciones de carburación que han proliferado en los últimos 10 años en Chalco, Iztapalapa, Ixtlahuaca y Naucalpan.

A su parecer, el único beneficio de la estatal es que las familias podrán cambiar los cilindros que tenían antes por unos nuevos. Explicó que hay estaciones que venden a 9 o 10 pesos el kilo o litro de gas, es decir, a la mitad del precio que ofrece Gas Bienestar.

En esas estaciones, un tanque de 20 kilos lo llenas con 200 pesos. La gente no va a regresar con Bienestar, ya le sacó el tanque nuevo y lo va a ir a cargar al “huachicol”. Mucha gente va a las estaciones de carburación y no le echan 400 pesos, hay gente que le echa 100 pesos o 200 porque no puede pagar los 400

comentó Medrano.

Las estaciones de carburación comenzaron a proliferar en los últimos 10 años y que por cada unidad legal hay 20 sin marca y sin razón social, según estimaciones del gremio.

Por ello, sostuvo que el único beneficio que dará Gas Bienestar son los cilindros nuevos, ya que 70% de este tipo de tanques está en pésimas condiciones, pues no han sido cambiados en mucho tiempo.

Ilusorio, mantener precios bajos con Gas Bienestar: Jonathan Heath

Venden gas que ya tiene descuento por baja calidad

Las familias tampoco recibirán un gas de calidad por parte de Gas Bienestar, ya que su combustible proviene de las refinerías de Pemex y es el más sucio que hay, advirtió Susana Cazorla, la ex titular de la unidad de gas LP de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El gas que sale de Tula normalmente es el de peor calidad. Ya está con un descuento porque no cumple con las normas de calidad; viene de la refinería, que es lo más sucio que hay, entonces, se están deshaciendo del gas que nadie quiere y está vendiendo a precio regular, se está llevando su margen

destacó la también socia consultora de  SICEnrgy.

Comentó que la cobertura de Gas Bienestar es baja, ya que se calcula que el parque de cilindros de gas LP en México es de entre 18 y 20 millones de cilindros, mientras que Bienestar comenzó a operar con 69 camionetas de reparto con capacidad de 70 cilindros.

El precio internacional subirá y aumentarán las irregularidades

Aunque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) haya fijado los precios máximos que los consumidores deban pagar por Gas LP y el gobierno haya creado a Gas Bienestar, el precio de este energético seguirá en aumento.

“El precio va a seguir subiendo. La demanda de China por propano no se ve que vaya a bajar. Viene la parte estacional en donde la demanda sube por época de frío y el precio va a seguir subiendo”, previó Cazorla.

China está dispuesta a comprar a Estados Unidos a precios altos el propano, que junto con el butano, es el principal componente del gas LP, lo cual genera que el precio de referencia se eleve.

Bajo esta situación, la fijación de precios presiona a las distribuidoras para cubrir sus gastos operativos y obtener ganancias, lo que puede generar irregularidades y alteraciones en los tanques.

Recordó que hay una actividad muy peligrosa conocida como ‘picteleo’, con la cual desde los vehículos autotanques se llenan cilindros con una manguera que no cumple con ninguna medida de seguridad.

“Todos los cilindros que no tengan el sello de protección de las plantas de distribución tiene el riesgo de ser manipulados. Lo que hacen muchos choferes es llenar dos cilindros con uno; o con un autotanque lleno de gas llenan cilindros con menos contenido del que dicen”, explicó.