El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una serie de nombramientos en la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Banco del Bienestar, Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Mediante un comunicado, el gobierno federal dio a conocer los cambios en las dependencias.
Félix Arturo Medina Padilla, será el nuevo titular de la PFF, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Carlos Romero Aranda, quien asumirá como como vocal de la Junta de Gobierno del IPAB.
Previo a su nuevo encargo, el procurador fiscal se desempeñaba como titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Medina Padilla es maestro en Derecho por la UNAM y ha pasado por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Magdalena Contreras.
En tanto, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, será el nuevo director general del Banco del Bienestar, en sustitución de Diana Álvarez Maury, quien también se desempeñará como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto.
El funcionario doctor en Economía Pública por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en finanzas públicas y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público.
Lamoyi Bocanegra fue secretario de Planeación y Finanzas de Tabasco, oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT); coordinador de asesores y jefe de unidad en la Subsecretaría de Egresos de SHCP, y hasta hoy se desempeñaba como coordinador nacional de Administración y Finanzas del Insabi.
En tanto, Martha Patricia Jiménez Oropeza, será la nueva titular la Unidad de Financiamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Jiménez Oropeza es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Villahermosa, maestra en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y maestra en Auditoría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Antes de la designación, era la administradora de Gestión Operativa en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y previamente fue legisladora y coordinadora administrativa de la Dirección General del Centro Nacional de Inteligencia de la SSPC.
Cambios entre señalamientos
La salida de Aranda como procurador fiscal ocurre luego de que el semanario Proceso reportó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo investigó por sus vínculos con posibles operaciones para evadir impuestos, a petición del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Por su parte, Álvarez Maury enfrentó cuestionamientos por el lento avance en la apertura de sucursales del Banco del Bienestar durante su gestión.