La Asociación Mexicana Afores (Amafore) exhortó a la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) a dar más tiempo para que las administradoras de fondos para retiro (afores) puedan ajustarse al nuevo modelo de negocios que entrará en vigor en 2022. 

“Es una reducción de casi la mitad de los ingresos de las afores (…) Es un cambio en el modelo de negocios que tienen que hacer las administradoras de fondos para adecuarse a este cambio con tan poca anticipación”, indicó en rueda de prensa, Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore.

La Consar publicó a finales de octubre que el máximo al que estarán sujetas las comisiones que cobran las 10 administradoras de fondos será de 0.57% para el 2022; actualmente la comisión promedio es de 0.807 por ciento.

“La preocupación que tiene la industria en general es la falta de apego de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) a la Ley de Mejora Regulatoria porque se otorgaron excepciones de manera irregular para que el proceso de consulta pública de la metodología se llevará a cabo”, comentó el presidente de Amafore.

El titular de Amafore añadió que  se trabaja para mantener la calidad del servicio y sobre todo la calidad de las inversiones que han tenido las afores, pero advirtió que las modificaciones por el cambio en comisiones implicarán la pérdida de empleos en el sector.

(Las) Afores están todas trabajando independientemente del trabajo que tengan en acomodar este nuevo nivel de comisiones a su operación y eso implica, desafortunadamente, despidos, costos operativos, de promoción, cosas que se van a ajustar a corto plazo para acomodar estas modificaciones

También indicó que gracias a la reforma que se le hizo en diciembre del año pasado,  al sistema de ahorro del retiro está garantizado para los mexicanos.

Afore Azteca, la única que se ampara contra comisiones 

Bernardo González Rosas confirmó que hasta el momento Afore Azteca es la única que se ha amparado ante el tope de comisiones que se aplicará a partir del próximo año. 

El  titular de Amafore indicó que aunque no sabe muy bien cómo se encuentra el caso de Afore Azteca, confió en que un juez le brindará una suspensión en el caso de las comisiones mientras se soluciona el asunto. 

Azteca recurrió al amparo el pasado agosto, aunque no solicitó la suspensión de que se le aplique el nuevo tope de comisiones. La administradora deberá esperar a la resolución que dé el juez sobre su amparo y la audiencia constitucional se realizará el próximo 29 de noviembre a las 10:20 horas. 

Con información de Elizabeth Albarrán