cambio climático pesca acuicultura

16 de noviembre 2021 | 4:08 pm

Advertisement

El cambio climático pone en riesgo 295,033 empleos directos y más de dos millones de puestos indirectos en la pesca y la acuicultura en México, advirtió Leonardo Vázquez, miembro de la Sociedad Mundial de Acuicultura (WAS, por sus siglas en inglés) en conferencia virtual de la presentación del estudio ‘Cambio climático en México: Recomendaciones de política pública para la adaptación y resiliencia del sector pesquero y acuícola’.  

México es altamente vulnerable al impacto del cambio climático (…) Es fundamental responder a los cambios proyectados en la dinámica de las pesqueras; (así como) ayudar a entender las amenazas climáticas, las consecuencias y el impacto en la acuicultura y la pesca

mencionó Mariana Walther, coordinadora de la estrategia pesquera en The Nature Conservancy, en conferencia virtual de la presentación del estudio.

La investigación, además de destacar la vulnerabilidad a la que se exponen las zonas costeras de México, apunta a que la colaboración entre el gobierno y algunas organizaciones podría desencadenar recursos para combatir la resiliencia pesquera, además de que gracias a ese fortalecimiento se podría llevar a cabo una pesca sostenible en México. 

También lee: Cambio climático repercutirá en avances sociales y económicos si no se convierte en tema prioritario: BID

Por su parte, Leonardo Vázquez, miembro de la Sociedad Mundial de Acuicultura (WAS, por sus siglas en inglés) advirtió que las alteraciones del cambio climático se asocian a la actividad humana, destacando que los océanos son un gran aliado para regular gran parte del clima; además de que a nivel internacional, son una fuente importante para la generación de hábitats y ecosistemas. 

“Los aumentos de temperatura de hasta 1ºC, afectarían gran parte de la productividad primaria, provocando que los mares se queden sin oxígeno y los peces como la sardina, se vean afectados”, mencionó Vázquez.

La acuicultura se vería más afectada por el cambio climático en la zona noroeste de México, ya que en ese territorio se concentra la mayor producción acuícola, explicó Leonardo, además de que el impacto también recaería en la economía de muchas personas.

Detrás de cada pescador, hay ocho empleos: FAO

El presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), José Luis Carrillo, mencionó que detrás de cada pescador, hay ocho empleos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), agregando que en México existen 263 municipios con influencia costera y 20 millones de mexicanos agregados en la cultura pesquera. 

La importancia de la pesca es el sustento, menciona Carrillo, además de que este sector juega un papel importante en la economía, en la seguridad alimentaria nacional y mundial y en el acceso a alimentos en distintas regiones a bajos costos.

Sin embargo, el presidente de la Conmecoop informó que de las actividades pesqueras, entre el 30 y 40% se realizan de manera ilegal, por lo tanto, si los trabajadores de este sector cuidaran de los recursos, ellos mismos podrían financiar el sector pesquero.

Necesitamos un financiamiento constante y a largo plazo para que se puedan generar los insumos necesarios (…) Debemos de invertir en cómo recuperar la pesquería, la inversión se debe reordenar

dijo.

Los especialistas sugirieron una serie de recomendaciones regionales que requiere el sector pesquero y acuícola de manera prioritaria, como instituir un Programa Nacional de Pesca y Cambio Climático, con mecanismos sólidos de gobernanza y participación ciudadana.

También aconsejaron crear un Atlas de Riesgo para el sector, aumentar la inversión en la generación de conocimiento que permita prever y guiar estrategias de manejo, crear espacios directos de comunicación entre gobierno y comunidades pesqueras, e impulsar la coordinación intersecretarial, multisectorial, y la construcción de coaliciones que aseguren la coordinación transversal entre dependencias de los distintos órdenes de gobierno, y otros actores del sector.