Amafore comisiones de afores

27 de octubre 2021 | 1:40 pm

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) lamentó el tope de 0.57% a comisiones de afores, además de reclamar que no se consideraron sus comentarios vertidos en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

El pronunciamiento de la Amafore fue emitido luego de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva metodología para el cobro de comisiones que percibirán las afores en el 2022.

La asociación indicó que desde que se aprobó un tope máximo en las comisiones en diciembre pasado, no se han agotado las instancias regulatorias establecidas en la Ley General de Mejora Regulatoria, lo que vulnera la certeza jurídica de los participantes de la industria.

También señaló que se trata de la segunda modificación a dicha metodología en tan solo siete meses, y la tercera que se lleva a cabo en los últimos tres años, puesto que el pasado 12 de febrero, la Junta de Gobierno de la Consar envió a la Conamer la primera metodología sobre cómo se aplicarían las nuevas reglas para el cobro de comisiones que hacen las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) a más de 67 millones de trabajadores.

La nueva metodología que modifica la fórmula para determinar las equivalencias entre Chile, Colombia y México es la primera que se publica bajo la gestión del nuevo director de la comisión Iván Pliego Moreno, exdirector ejecutivo de PENSIONISSSTE. 

La finalidad es facilitar la comparación de las comisiones que se cobran en el país con las de Estados Unidos, Chile y Colombia, toda vez que el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, establece una revisión anual a los cobros de comisiones en estas naciones para promediarlos y establecer el máximo que deberá cobrarse en territorio mexicano.

Piden plazo

La Amafore consideró que la disminución paulatina de las comisiones a través de una revisión periódica, es la mejor alternativa para mantener y asegurar buenas condiciones de servicio y rendimientos para trabajadores.

La asociación también pidió que la entrada en vigor de la metodología contemple un proceso de transición para su implementación durante 2022.

“Particularmente porque el esfuerzo que se requiere de las administradoras para alcanzar los niveles de comisiones que resulta de la aplicación de dicha fórmula, implica un profundo reajuste al modelo de negocios actual, el cual debiera hacerse de forma ordenada, para evitar consecuencias no deseadas para los trabajadores y para la industria”, detalló Amafore en el comunicado.