En medio del debate sobre la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que daría mayor participación a la CFE sobre los privados, la secretaria de Economía Tatiana Clouthier aseguró que México es atractivo para captar inversiones de otros países.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado, Clouthier sostuvo que el país cuenta con los acuerdos de protección a la inversión, pues uno de los puntos que mayor preocupación ha generado en el sector privado y calificadoras es sobre las operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que tenga el 54% del mercado nacional del suministro eléctrico, mientras el 46% quede en manos de los privados.

(…) el tema de la reforma energética, debo decir que con respecto a los acuerdos y los tratados internacionales que nuestro país tiene, México cuenta con los acuerdos de protección a la inversión, esta es una de las cosas muy importantes que tenemos en cada uno de los tratados que se tienen en nuestro país

señaló Clouthier.

También lee: Reforma eléctrica complica panorama de calificación de la CFE…y la soberana

La reforma eléctrica —considerada por analistas como una contrarreforma energética a la aprobada en 2013— también plantea la desaparición de órganos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

También indicó que en la Secretaría de Economía son respetuosos de la división de poderes y en ese sentido, los senadores deben entrar a hacer su propio análisis y discutirla.

“No estamos en contra del dinero bien habido”

Ante el cúmulo de críticas y observaciones a la reforma eléctrica, Clouthier dijo que México es atractivo para captar inversiones, pues una empresa de jeans y restaurantes italianos están interesados en abrir operaciones en el país.

Nos trajimos inversiones importantes o intenciones de inversión de forma importante. Una de las cadenas de producción de jeans más importantes que existen en Italia quiere venir a México a empezar a producir; por otro lado varias cadenas de restaurantes también levantaron la mano,

planteó la funcionaria

La funcionaria enfatizó que no están en contra de la inversión cuando el dinero es bien habido, “siempre que un peso venga como algo bien habido, venga de donde venga, es bien recibido”.

En materia de energía dijo que no se discriminarán las inversiones, siempre que se apeguen a la ley y dijo a los senadores: “la ley la habrán de poner ustedes en el marco y ustedes dirán cuál es el ancho de la calle por la cual vamos a caminar y nosotros haremos que se faciliten las inversiones”.

Clouthier dijo que si el país no fuera atractivo no sería el primer socio comercial de Estados Unidos. De enero a agosto, el intercambio comercial entre ambas economías ascendió a 431,800 millones de dólares. Mientras que Canadá fue el segundo socio comercial con 429,600 millones de dólares.