La actividad manufacturera mundial extendió su recuperación durante julio, una muestra de los efectos de la reapertura de negocios tras las medidas de aislamiento ante la pandemia de COVID-19.

Diversos países levantaron las medidas de aislamiento impuestas por las autoridades para detener el ritmo de contagios de coronavirus.

No obstante, los temores sobre una de segunda de contagios persisten, pues en julio se observó un incremento de la tasa de infecciones diarias y mortalidad en Estados Unidos y algunas regiones de Europa y Asia.

Hasta hoy, el número de casos de COVID-19 supera 18 millones a escala mundial, con un saldo mayor a 690,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

México

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) publicado este lunes por el Inegi y Banxico se ubicó en 49.1 puntos, según cifras desestacionalizadas, un aumento de 0.57 puntos respecto al mes anterior.

Con ello, el IPM hiló dos meses consecutivos al alza, principalmente por mejoras en el nivel de persona ocupado y oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores. En junio tuvo una expansión de 8.43 puntos frente a mayo, el mayor avance desde 2004, año en que comenzó el registro.

Sin embargo, el indicador acumuló seis meses por debajo del umbral de 50 puntos, lo que refleja una contracción de la economía.

El Producto Interno Bruto de México (PIB) retrocedió 18.9% en el segundo trimestre del año, según el dato oportuno del Inegi publicado la semana pasada, su caída más profunda desde 1994.

Estados Unidos

La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos se aceleró en julio a su mayor nivel en casi año y medio, con más pedidos pese al resurgimiento en los contagios de COVID-19.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) reveló este lunes que su índice de actividad fabril nacional se ubicó en 54.2 desde 52.6 en junio. Es la lectura más fuerte desde marzo de 2019 y marca dos meses seguidos de expansión.

El recorte de la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) y los estímulos del gobierno han aminorado el impacto de la pandemia en la economía. El Congreso discute la aprobación de más ayudas, luego de que varios estados suspendieron sus planes de reapertura por el aumento de infecciones.

El PIB de Estados Unidos se contrajo 32.9% entre abril y junio, su peor caída desde el primer trimestre de 1958, cuando retrocedió 10%.

China

El índice de gestores de compras (PMI) de julio fue de 51.1 puntos, frente a los 50.9 puntos del mes anterior, anunció el viernes el Buró nacional de estadísticas (BNS), su mejor nivel en cuatro meses.

Se trata de un resultado superior a la previsión media de los analistas consultados por Bloomberg, que estimaban una nivel de 50.9.

La actividad se vio empujada sobre todo por los sectores del transporte, las comunicaciones y las finanzas.

Zona euro

La actividad manufacturera en toda la zona euro se expandió por primera vez desde principios de 2019 el mes pasado a medida que la demanda se recuperó, mostró la lectura de IHS Markit publicada este lunes.

El PMI de la región rebotó a 51.8 en julio desde el 47.4 de junio, su primera vez por encima de la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción, desde enero de 2019.

Las fábricas de la zona euro tuvieron un comienzo muy positivo en el tercer trimestre, con una producción que creció a la tasa más rápida durante más de dos años, impulsada por un aumento alentador de la demanda

dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit, en su reporte

Brasil

La actividad de manufacturas de Brasil se expandió en julio a su ritmo más veloz en los registros, según IHS Markit.

El mayor nivel de nuevas órdenes en más de una década y el crecimiento de empleos más veloz en casi un año ayudó a impulsar el principal índice PMI de IHS Markit a 58.2 en julio desde 51.6 en junio.

Con información de Reuters y AFP