actividad industrial

12 de julio 2021 | 8:08 am

La actividad industrial en México tuvo un crecimiento marginal de 0.1% durante mayo, respecto al mes previo en el que descendió 0.3%, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En términos anuales este rubro de la economía saltó 36.6%, mayor al 35.7% de abril, según las cifras desestacionalizadas.

Con estos datos, el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, prevé que la economía mexicana tenga un crecimiento de hasta 6.5% este año. 

“Como se esperaba, la producción industrial presentó fuerte rebote aritmético en mayo al avanzar 36.6% a tasa anual con ajuste (estacional) y sólo 0.1% a tasa mensual. Las actividades internas (construcción y electricidad) empujan más que las externas (manufacturas). Economía va hacia 6.5% 2021”, dijo Coutiño en Twitter. 

Este sector de la economía agrupa a la minería, la construcción, la industria manufacturera, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final. 

La construcción tuvo un avance de 2% mensual, tras el descenso de 0.1% en abril.

Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 1.3% en mayo frente al mes anterior. 

La minería repuntó 1% mensual en mayo y ligó dos periodos con datos positivos. 

En contraste, las actividades manufactureras tuvieron un descenso de 0.7% y acumuló dos meses con retrocesos, reflejo de los problemas que enfrenta el sector, subrayó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

“La industria manufacturera enfrenta riesgos importantes incluyendo la escasez de semiconductores y el incremento en los precios de algunos materiales ante los cuellos de botella en las cadenas de suministro”, dijo Siller.