La actividad industrial anotó en marzo su mejor racha en la historia, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el tercer mes del año, la actividad industrial avanzó 0.7%, respecto a febrero (0.4%) y ligó 10 meses con datos positivos, su mejor racha en la historia, según los datos desestacionalizados del instituto a cargo de Julio Santaella. 

Los datos están disponibles desde febrero de 1993.

 

El economista en jefe para América Latina de Barclays México, Marco Oviedo dijo que tras la recuperación del sector, es probable que se revise a la alza el dato del PIB preliminar correspondiente al primer trimestre del año.

Dentro de este indicador se analiza la evolución de cuatro sectores de la economía: construcción, minería, industrias manufactureras y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final. 

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 4.9%, tras caer 3.8% en febrero.

Dentro de la industria manufacturera el avance fue de 3%, luego de descender 2.1% en febrero.

En contraste, la construcción retrocedió 0.1% y rompió una racha de dos meses con avances. En el mismo sentido, la minería descendió 3.1%, tras dos meses con crecimiento.

En febrero y marzo, la actividad industrial se vio afectada por tres factores, lo que mostraría datos débiles, dijo previo a la publicación del dato la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

“Durante el mes de febrero y marzo se espera que los datos de actividad industrial por entidad federativa sigan mostrando atonía, afectados por la escasez global de semiconductores, las condiciones climatológicas adversas y la debilidad de la demanda interna”, indicó Siller en un mensaje.

Cabe recordar que a partir de marzo se observó una recuperación de la actividad económica, pero esta fue debido principalmente al sector servicios,

apuntó la analista

Respecto a marzo del año pasado se vio un rebote de 1.5% y rompió una racha de 29 meses con descensos, debido a que marzo del año pasado fue el primer mes afectado por el confinamiento y la interrupción de actividades principalmente en la construcción y minería.

El director de análisis para América Latina de Moody’s, Alfredo Coutiño, dijo que la producción fue rescatada por un fuerte repunte en el sector manufacturero y destacó el crecimiento anual.