suplementos alimenticios

12 de mayo 2021 | 5:00 am

La salud tomó un papel protagónico en la vida de las personas cuando la pandemia puso de manifiesto la vulnerabilidad de ésta. Con el foco puesto en el bienestar, las ventas de suplementos alimenticios tuvieron un empujón durante 2020 y algunas compañías nacionales e internacionales aprovechan el momento para incursionar en el segmento.

En los últimos dos años el crecimiento de ventas anual de los suplementos fue de alrededor del 5%, pero en 2020 se duplicó la tasa para llegar a casi el 10%, con miras a que la tendencia continúe en el futuro, de acuerdo a la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (Anaisa).

Vemos una muy importante oportunidad de crecimiento en México. Estamos confiados que el consumo de los suplementos alimenticios llegue a más personas y no solo se quede para el uso de atletas o deportistas

dijo Gerardo Bretón, CEO de Soccer Supplement en entrevista con EL CEO. 

Si bien, la marca de origen inglés en un inicio fue pensada para su uso en futbolistas europeos, los socios mexicanos encargados de su desarrollo en el país la proyectan para el uso de cualquier persona que busca mantenerse saludable.

Soccer Supplement tiene el objetivo de contar con una participación de mercado de 3% en cinco años y dentro de diez, ser uno de los líderes en la categoría.

La nueva marca quiere una rebana del pastel que representa el mercado de suplementos alimenticios en México, cuyo valor se estima llegó a los 841.4 millones de dólares al cierre del año pasado, lo que representa un crecimiento de 9.9% con respecto al 2019, de acuerdo a cifras de la consultora de mercados Euromonitor International.

La tarea será ardua, pues la categoría tiene un claro líder en México: Herbalife. La firma, estadounidense cerró el 2020 con una cuota de mercado de 21.5%, seguida por Omnilife, fundada por Jorge Vergara, con una participación de 9.4% y en un tercer sitio la farmacéutica Sanofi con el 4.7%, según datos de Euromonitor.

Otra de las firmas que se han visto la oportunidad es Gelita, especializada en la fabricación y comercialización de proteínas de colágeno.

“La salud inmunológica es una de las categorías de suplementos de más rápido crecimiento y llegó para quedarse. Después de que las vitaminas y los minerales lideraran la primera ola de suplementos para la inmunidad, las proteínas ahora se perfilan como un nutriente fundamental”, detalla la compañía en un comunicado.

Gelita afirma que sus productos benefician la salud inmunológica de quienes lo consumen, “desde un enfoque holístico”.

En el mundo, el gigante de los alimentos Nestlé, compró a la empresa de suplementos nutricionales The Bontiful Company por 5,750 millones de dólares a finales de abril. El movimiento responde a la nueva dirección de crecimiento que toma la compañía desde que su director ejecutivo, Mark Schneider, asumió su puesto frente a Nestlé en 2016. Un año después de su nombramiento, se anunció la adquisición de Atrium Innovation por 2,300 millones de dólares.

“Las vitaminas y los suplementos son una parte clave de nuestro negocio y han contribuido a una fuerte aceleración del crecimiento”, comentó Greg Behar, cabeza de Nestlé Health Science en un comunicado.

Esta adquisición establecerá a la división de suplementos, dice, como líder de la industria en venta minorista masiva, especializada, comercio electrónico y venta directa al consumidor en Estados Unidos.