Industria, Producción Industrial

11 de febrero 2020 | 11:52 am

Durante 2019, la actividad industrial se contrajo 1.77%, su mayor caída desde 2009, cuando el descenso fue de 7.48%, según los datos publicados este martes por el Inegi.

Este sector de la economía está conformado por la minería, la construcción, la industria manufacturera y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, cuyos resultados fueron mixtos.

“El panorama se mantiene poco claro, aunque la reactivación del comercio internacional podría apoyar al índice en los siguientes meses”, indicó Monex en un reporte.

De enero a diciembre del año pasado, la minería sufrió una contracción de 5.09% y acumuló siete años con retrocesos, según las series originales del Inegi.

Mientras que la construcción descendió 4.97%, la mayor caída para un cierre de año desde 2009.

En cambio, hubo un repunte de 2.34% en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con lo cual sumó dos años con crecimientos.

La actividad en las industrias manufactureras ascendió 0.25% e hiló 10 años con alzas, aunque la de 2019 fue la menor expansión de ese periodo.