Actividad industrial hila tres caídas y da señales de una fase recesiva
Actividad industrial hila tres caídas y da señales de una fase recesiva

Actividad industrial hila tres caídas y da señales de una fase recesiva

¿México está en fase recesiva? La actividad industrial, que es uno de los indicadores más importantes de la economía nacional, así lo confirmó durante noviembre del año pasado.

Según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción industrial del país cayó 0.9% en el penúltimo mes de 2024, con lo que hiló la tercera disminución consecutiva.

En general, el panorama siguió mostrando señales de fragilidad. En el exterior, la demanda de manufacturas no tuvo un cambio sustancial, extendiéndose la atonía de la industria en Estados Unidos

exponen analistas de Banorte.

El comienzo de 2025 mantendrá algunos de los vientos en contra vistos del cierre de 2024, destacando la debilidad de la demanda externa, según los estrategas de la institución financiera. Además, la incertidumbre será mayor por:

  1. La expectativa de que Donald Trump anuncie las primeras medidas en el frente comercial y migratorio
  2. Las reglas, definiciones y calendario sobre las obras de infraestructura gubernamentales en este año
Empleo formal
La actividad industrial se compone de cuatro sectores: industrias manufactureras, generación de energía eléctrica, minería y construcción; estos dos últimos se contrajeron en noviembre. Fotoarte: Mariana Flores

Las mermas de la actividad industrial

La actividad industrial se compone de cuatro sectores: conjunto de industrias manufactureras, generación de energía eléctrica, minería y construcción; estos dos últimos se contrajeron durante noviembre pasado.

La minería descendió 4.5% anual, extendiendo su racha a 18 meses con contracciones. En su interior, retrocedió 9% la extracción de petróleo y gas, hilando un año con bajas ante reportes de menor producción.

En tanto, el subsector de minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, creció 0.4%, su séptima alza seguida, mientras que los servicios relacionados con la minería, tras dos desplomes al hilo, aumentó 22.4%.

Cimientos quebrados

Por su parte, la industria de la construcción, un pilar económico a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y uno de los ejes de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, cayó 4.4%.

Este resultado significó registrar cuatro meses consecutivos con variaciones negativas, señal de la terminación de obras insignia de la administración federal pasada, como el Tren Maya, y de que aún no se ejecutan los proyectos de infraestructura de la actual mandataria.

Dentro de este sector, la construcción de obras de ingeniería civil, por séptimo mes, se contrajo 31.7%, mientras que los trabajos especializados para la construcción disminuyeron, por sexta vez, 7.3%; aunque del lado positivo, la edificación avanzó 6.4% (19 meses en terreno positivo).

Las alzas

La manufactura nacional, motor económico de México, creció 0.5% anual durante noviembre del año pasado, sin embargo, no compensó la disminución previa de 1.1%, es decir, tuvo un efecto rebote.

En general, la manufactura nacional se encuentra débil, en línea con la actividad fabril en Estados Unidos, así como el “tropiezo” de las exportaciones fabriles mexicanas.

De las 21 grandes industrias manufactureras consideradas en el indicador del INEGI, solamente siete mostraron avances anuales en su producción, destacando la fabricación de equipo de transporte -pilar fabril del país- con una tasa de 4.2%.

Del otro polo, sobresalen las bajas en industria del plástico y del hule, industria alimentaria, industria de las bebidas y del tabaco, fabricación de accesorios electrónicos y todo el conjunto textil.

También aumentó el sector referente a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con una variación de 2.9%, siendo el décimo mes con ascensos.

Incertidumbre en 2025

Para Ve por Más (BX+), el panorama industrial de este año es apoyado por la expectativa de un mejor dinamismo en la demanda externa, pero sobresale el riesgo de una política comercial proteccionista en Estados Unidos, sumándose que la inversión fija bruta continuaría exhibiendo atonía.

La manufactura puede acelerarse algo en 2025, pues el mejor dinamismo esperado para la actividad industrial en los Estados Unidos impulsaría a la exportación. No obstante, la industria estadounidense no ha visto un claro punto de inflexión, y crece el riesgo de los aranceles de D. Trump

señalan especialistas de BX+.

La institución estima que dicha debilidad en la inversión limitará el dinamismo en la construcción, pues la inversión pública se reducirá como parte del proceso de consolidación fiscal, mientras la inversión privada puede ser limitada por la creciente incertidumbre, tanto por factores internos como externos (proteccionismo comercial en Estados Unidos).

Actividad industrial “apoya” fase recesiva

Cabe recordar que la economía mexicana transitó de una tendencia de desaceleración a una fase recesiva (aunque esto no quiere decir que el país ya atraviesa por una recesión), según el Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Adelantado que publica el INEGI se ubicó en 99.83 puntos en noviembre de 2024, colocándose por segundo mes consecutivo por debajo de su tendencia de largo plazo de 100 puntos (con la actualización del mes de referencia, en octubre obtuvo 99.97 puntos).

Con dicho nivel, el indicador –que busca anticipar los puntos de giro del estado general de la economía (ciclos económicos)– cayó 0.13 puntos, hilando siete meses con bajas.

Si el indicador se ubica por debajo de los 100 puntos y con una tendencia de disminuciones en su valor, se interpreta que el ciclo de la economía nacional está una fase recesiva.

Una fase recesiva no es igual a una recesión técnica, pues para entrar en dicho periodo se requieren dos caídas consecutivas del PIB, más la contracción de los principales indicadores macroeconómicos.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top