México perderá una oportunidad para el fortalecimiento estructural de sus finanzas en el 2022, señaló Citi en su análisis Mexico Economics.

En el marco de la próxima entrega del Paquete Económico 2022, Citi espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregué una propuesta de presupuesto “relativamente optimista”.

Sin embargo, señaló que existe una ausencia de un sistema fiscal integral, por lo que es probable que el gobierno mexicano necesite realizar nuevos recortes de gastos.

“Como sucedió anteriormente, anticipamos un compromiso con objetivos fiscales conservadores y centrados en las prioridades de gasto del presidente López Obrador”, comentó Citi.

Del mismo modo, el banco prevé un escenario para la economía mexicana con un déficit fiscal de 3.8%, así como una relación deuda neta con el Producto Interno Bruto (PIB) de 50.5%; no obstante, destacó que es probable que las estimaciones de SHCP sean más “favorables”.

Citi destacó también que el próximo Paquete Económico será relevante por dos razones, en primer lugar, será el primer presupuesto presentado por el secretario Rogelio Ramírez de la O y, en segundo lugar, señaló que a falta de una reforma fiscal y de crecientes presiones de gasto, será importante analizar cuánto se podrán “estirar” las finanzas mexicanas.

“Existe una mayor probabilidad de sorpresas para el presupuesto de este año”, comentó Citi en su análisis.

Estimaciones

El banco estadounidense agregó comentarios acerca de la economía mexicana al cierre del 2021 y lo que espera para inicios del 2022.

En cuanto al cierre del presente año, Citi enfatizó que estima un PIB “mucho mejor de lo esperado”, con un registro de 6.0% desde la pasada proyección de 5.3%

Para el próximo año, la entidad financiera estimó un crecimiento entre el rango de 3.6-4.0%, nivel por encima de la última estimación de 2.7% y la del consenso del mercado, que ronda 3.0%, de acuerdo con la más reciente Encuesta de Expectativas de Citibanamex (CES, por su sigla en inglés).

Citi estima que SHCP tendrá una estimación de inflación de 3.4% para el 2022, lo cual se encuentra dentro de las previsiones del banco.

Por otra parte, respecto a las tasas de interés y el tipo de cambio para el 2022, la entidad financiera señaló que Hacienda estimaría, en el Paquete Económico, las tasas de interés en 5.25%, así como un tipo de cambio promedio de 21 pesos por dólar.