Bolsa Mexicana, sin respaldo
La falla del motor de negociación de la Bolsa Mexicana de Valores, que se conoce como MoNet, inició desde las 11:33 am del viernes y pasaron minutos para que detectara y anunciara la falla. Mientras tanto, las casas de bolsa seguían enviando sus Smart Order Router (SOR), ya que la bolsa aparentemente seguía operando con normalidad y pues esas operaciones no se concretaron.
Más allá de la falla que canceló anticipadamente la sesión de remates, lo que sucedió dejó al descubierto la deficiente arquitectura del sistema que, por ley, conecta a todas las casas de bolsa con la BMV y BIVA, y que debe ser atendido de inmediato por las autoridades para evitar que las fallas de cualquier bolsa paralicen la operación bursátil del país.
La dieta de Televisa
Como si se tratara del desenlace de una gran novela, los analistas bursátiles esperan que las medidas de austeridad y reducción de costos que Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, implementó al inicio de la pandemia alcancen el objetivo que la propia empresa comprometió, por hasta 2,400 millones de pesos, porque por ahora la meta se ve mucho muy lejana.
La primera fase de la dieta de costos contempló el congelamiento de nuevas contrataciones; no aumentos de salario y baja de la compensación a los ejecutivos que en algunos casos alcanzó 50%; disminución de todos los servicios de asesoría y consultoría; y renegociación con todos sus proveedores, y en algunos casos lograron ajustes de hasta 30%.
Ya en el plano operativo se suspendió la producción de la mayoría del contenido, y el que se mantuvo como programas diarios y noticieros se realizó con medidas sanitarias más férreas después de los casos detectados el mes pasado en algunas producciones que se mantuvieron. Una fase adicional incluyó menor compra de contenido de terceros; baja de la compensación al talento artístico de todos los niveles; y aumentar el número de repeticiones de programas.
La apuesta a la baja en costos es tal que apenas la semana pasada Bank of America aumentó el estimado de flujo de efectivo de Grupo Televisa para 2020 – 2022 en 3%, y espera que la mayoría de los beneficios de la austeridad provengan de la división de televisión.
Pirateria laboral
Empresas como Amazon o Google están creciendo en todo el mundo al aprovechar el impulso de la nueva normalidad, y de hecho sus acciones son de las más apreciadas en el mundo, y pues el acelerado crecimiento de las tecnológicas también implica una fuerte demanda de mano de obra especializada.
Y como México no está fuera de la tendencia, resulta que veladamente Microsoft, que también forma parte de las acciones ganadoras, se quejó del pirateo de ejecutivos atraídos por un jugoso aumento de hasta 40% en los sueldos y prestaciones, lo que peligrosamente podría generar una burbuja salarial en este sector.