información_confidencial

Polémica bursátil

Pese a los esfuerzos, se ve bastante complicado que la reforma a Ley del Mercado de Valores vea la luz en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando de las primeras acciones de gobierno en materia financiera fue disminuir el uso de efectivo y dinamizar el mercado de valores.

Y es que no sólo hace falta que el planteamiento para animar la colocación de acciones considere tanto la oferta como la demanda, sino por las crecientes divergencias entre la BMV y BIVA que nunca han tenido la mejor relación por la competencia, y que se agudizó con la ley de mejor ejecución que ha sido contraproducente para el propio mercado, las casas de bolsa que tuvieron que gastar más, y para los propios inversionistas.

Lee también: BMV pierde terreno con reforma de ‘piso parejo’, pero no nos quita el sueño: José-Oriol Bosch

Obviamente cada una de las bolsas defiende, y defenderá, sus argumentos sobre las mejores condiciones para recuperar el brillo del mercado accionario, y como no son los mismos porque su posición y objetivos difieren, aquí es donde habría un escollo mayúsculo para avanzar en la aprobación de la iniciativa.

Otro elemento, no menos relevante, es que las versiones de una potencial venta de BIVA siguen tomando fuerza en el gremio y aunque se insiste en que Nasdaq, socio tecnológico de BIVA, sería el tirador natural, la sequía del mercado accionario, que por cierto la nueva bolsa prometió reducir, y que de hecho fue su principal argumento para justificar su debut, sería una de las mayores limitaciones.

ABM, su representatividad

Como Julio Carranza, reciente mandamás de BanCoppel, fue el único candidato para presidir la ABM, su aprobación fue casi en automático y la semana pasada se formalizó su elección.

Sin embargo, donde surgieron las diferencias fue en las cuatro vicepresidencias del gremio bancario porque Manuel Romo, quien todavía dirige Citibanamex, fue el más combativo para aferrarse a uno de estos cargos en momentos en que su banco se encuentra en pleno proceso de venta y las incógnitas sobre el futuro de la institución juegan en contra de una plena y justificada representación del sector bancario mexicano.

¡Humo más caro!

La industria cigarrera no pudo más con las presiones de costos, y por lo menos PMI aplicará un aumento de precios para los cigarrillos a partir de este jueves. Y es que el fabricante de marcas como Marlboro, Benson, Chester y Delicados, anticipó un aumento promedio de cinco pesos por cajetilla de 20 unidades, y así Marlboro 20’s pasará de 70 a 75 pesos. Sin duda un duro golpe a los consumidores que tendrán que ‘fumarse’ un aumento equivalente al nivel actual de la inflación anualizada, es decir, cerca de 8%.

Sin limpieza

En la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz, sorprendió el cierre de la Junta de Aclaraciones de la licitación LA-0490000975-E183-2022, para obtener el servicio de limpieza, y es que, de las 19 preguntas totales, 15 fueron presentadas por la empresa Gott und Glück, pero ese no es el problema, sino que luego de sus cuestionamientos la autoridad cambió los requisitos originales, al aceptar que, en lugar de acreditaciones, únicamente será necesario que las interesadas presenten una carta para asegurar que cumplen con certificaciones, ISO, o Normas Oficiales Mexicanas.

Así los focos rojos se encendieron para apuntar a la empresa relacionada en el sector con Enrique Gómez Mandujano, quien tiene fama de simular competencia mediante razones sociales como Tripallium y Decoaro y Supervisión.