4 de julio 2022 | 9:00 am

Advertisement

Mucha preocupación

En días pasados, la empresa Sistema de Transferencias de Pagos (STP) presentó una falla que afectó la comunicación de Bitso con el SPEI de Banco de México, lo que frenó diversas transferencias de recursos a las cuentas de los clientes, justo cuando el Bitcoin reportó negociaciones por debajo de 19,000 dólares, afectando al maltrecho mercado de criptomonedas y encendiendo diversas especulaciones.

Primero sobre la solidez de la plataforma, y después de un potencial ataque cibernético, y aunque se logró subsanar la falla, los inversionistas tienen la “piel muy sensible” por toda la coyuntura y cualquier falla enciende de inmediato las alertas. 

STP es una Fintech, autorizada por la CNBV y enfocada al diseño y operación de medios de pago en México con una cartera superior a 1,500 clientes con nombres como GNP, Sura, Invex, Afirme, BX+, Banco del Bajío, HSBC, Sabadell y Oxxo, entre otros, mientras que del ecosistema digital atiende firmas como Kubo, Cash, Ualá, Flint, Nuvei, y Card Pay, entre muchas otras fintech.

Leer más: Gobernadora de Banxico rechaza otra vez asistir a un evento; ¿Y Fibra Uno?

Accionista minoritario

En abril, comentamos en este espacio las negociaciones de Bankaool que dirige Bradley Hanson, y anotamos al empresario Carlos Lazo como el principal interesado en tomar el control del banco con sede en Chihuahua. 

Resulta que diferencias al interior de Bankool impidieron la venta de la totalidad bajo el argumento de que el negocio no solo se logró enderezar, sino que sigue avanzando con alentadoras perspectivas principalmente por su vocación dirigida a la inclusión y educación financiera. 

Incluso, la semana pasada la institución adelantó que trabajan en el desarrollo de nuevos productos y destacó un índice de capitalización de 14%, superior a lo que exigen las autoridades. 

Así, y por el momento, Carlos Lazo se hará del 18% de Bankaool, operación que en los siguientes días se anunciará formalmente y se conocerá el monto involucrado en dicha transacción, así como la recomposición del Consejo de Administración de la institución bancaria.

Mucha prenda

En los últimos años, Nacional Monte de Piedad amplió sus servicios más allá del préstamo prendario con diversas soluciones financieras, resultado del análisis detallado de las necesidades de sus clientes, pero de manera simultánea también desarrolló canales de comercialización de diversos mercancías, principalmente joyas y relojes, con mucho éxito, y ahora prepara la apertura de lo que serían sus tiendas físicas y no precisamente nos referimos a sus sucursales, sino locales destinados exclusivamente a la venta de joyas de diseño propio, lo que ya realiza también en su sitio tienda.montepiedad.com.mx 

*Esta información no representa necesariamente la opinión del contenido editorial que se brinda en EL CEO