Batalla por inversionistas
La renovada y amplia estrategia que presentó GBM superó las expectativas del mercado y de sus competidores que siguen estando muy lejos de la penetración que ya alcanzó bajo el mando de Pedro de Garay, y que ahora incrementará sustancialmente.
Desde la AMIB que encabeza Álvaro García Pimentel, surgieron algunas quejas de la potencial “desinversión” que provocaría en el mercado bursátil doméstico, un acceso directo a las bolsas estadounidenses como el que ya ofrece GBM, cuando es totalmente todo lo contrario, si no, habría que ver la creciente participación del SIC en el volumen operado a nivel local.
Pero esto sonó más bien como una bomba de humo, porque tanto Actinver, Vector, y Kuspit, recibieron la noticia como balde de agua fría y aceleraron todos sus planes internos de reposicionamiento, nuevos productos y estrategia para buscar espacio en los inversionistas mexicanos que siguen siendo muy pocos, pero que justo lo que se busca en el gremio es que cada vez más personas conozcan e inviertan el mercado financiero.
Las tres firmas financieras están en proceso de contratación de personal, y modernización de sus plataformas de operación, para tratar de dar la batalla. Sin embargo, el reto será el modelo de negocios que busque fuentes alternas de ingresos porque de plano, en comisiones no tienen mucho por hacer, y así la competencia podría ser un factor que regrese un poco de dinamismo a la “bananera”.
Pero falta que las autoridades hagan también su parte para promover de nueva cuenta el financiamiento bursátil, aunque hay muchos que opinan que la inexperiencia de la nueva cabeza de la CNBV, Jesús de la Fuente Rodríguez, quien por cierto no fue nombrado por el Secretario de Hacienda, la cabeza del sector, será un obstáculo adicional para tratar de “levantar de entre los muertos” al mercado mexicano de valores.
Telenovela Banorte
Las diferencias al interior del equipo de análisis de Banorte, por el cambio de director, siguieron escalando, y la primera en abandonar el barco fue Delia Paredes, quien ocupó como último cargo la dirección ejecutiva de Estudios Económicos, y que era, digamos, el relevo natural de Gabriel Casillas, quien por cierto sigue sin aparecer en el directorio de Barclays, su nueva casa.
Paredes, que tiene una sólida preparación y experiencia, se mantendrá como parte del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, y al mismo tiempo evaluaría potenciales retos laborales en un sector, los economistas en jefe, donde la presencia femenina sigue siendo muy baja.