Las expectativas de inflación aceleraron en el último mes y analistas consultados por Banco de México (Banxico) prevén que el Índice de Precios al Consumidor (INPC) cierre el 2021 a una tasa anual de 6.63%.

De acuerdo con la última encuesta mensual del banco central, las expectativas para la inflación mostraron un aumento de 0.34%, en comparación con la estimación de la encuesta del mes de septiembre, que fue de 6.26% anual.

Del mismo modo, la encuesta mostró que la inflación subyacente —aquella que elimina los precios de los energéticos y alimentos– cerraría este año en 5.30% desde 5.05%, ambos a tasa anual, estimado en la encuesta correspondiente al mes de septiembre.

Asimismo, las expectativas para el siguiente año colocaron a la inflación general en niveles de 3.93%, lo que significó una ligera alza respecto a las expectativas anteriores, que colocaron al INPC en un nivel de 3.84% a tasa anual.

Respecto a la inflación subyacente, los analistas consultados por la entidad monetaria auguran un nivel de 3.80% anual, desde 3.74% estimado en el mes de septiembre.

Tasa de interés

Ante la elevada inflación, los analistas encuestados prevén que la junta de gobierno de Banxico eleve la tasa de referencia a 5.25% al cierre del 2021.

Dicha cifra es superior al último dato presentado, correspondiente a septiembre, donde se estimó una tasa interbancaria de 5.0% para finales de este año.

Mientras tanto, para el 2022, la encuesta Banxico muestra que la tasa de interés podría llegar a 6.0%, desde el 5.50% estimado anteriormente.

Crecimiento económico

Para los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registraría una tasa anual de 6.0% en este año.

Esto significa una disminución de 0.15%, ya que en la encuesta de septiembre, la entidad monetaria reporto que el PIB nacional crecería 6.15% para el 2021.

En cuanto al próximo año, el PIB mostraría un crecimiento de 2.90% desde 2.88% esperado anteriormente.

Por otro lado, el tipo de cambio en relación al peso y el dólar cerraría este año en 20.38 pesos, mientras que para el siguiente año podría alcanzar un precio de 21.04 pesos.