19 de octubre 2020 | 2:11 pm

Reforma fiscal: el reto de AMLO

El equipo de análisis económico de Santander que encabeza Guillermo Aboumrad ya está pensando en los retos para la economía en 2022. Y el principal será una reforma fiscal, decisión que ahora si es impostergable porque la falta de un programa de apoyo para la economía en el contexto de apatía del sector privado para incrementar sus inversiones debilitó las expectativas de crecimiento y con ello la recaudación esperada de impuestos.

Además, sin una reforma fiscal en 2022, la amenaza de perder al grado de inversión será todavía más latente, y además pese a las inyecciones de recursos a Pemex el flujo de caja seguirá negativo por lo que demandará más transferencias por parte del gobierno.

Santander resume que en medio de una débil economía, la reforma fiscal será el mayor desafío que enfrente México en 2022, y para llevarla a cabo será obligada la renovación de la confianza de los empresarios y la asociación del sector público y privado.

Bolsa Mexicana acelera modernización

La Bolsa Mexicana de Valores sigue con un alto hermetismo sobre las causas del apagón del 9 de octubre y se limita a informar que se trató de una falla humana de un proveedor externo, pero el hecho es que la desafortunada experiencia aceleró el plan de modernización de la plataforma tecnológica de la bolsa, que estaba entre un desarrollo interno o bien adquirir soluciones de terceros, una decisión que el Consejo de Administración deberá tomar antes de que finalice el año.

Aunque las versiones de que finalmente la BMV optará por servicios externos son cada vez más crecientes, y de hecho en las siguientes semanas comenzaría la pasarela de grandes empresas de soluciones tecnológicas para mercados bursátiles para conocer las propuestas, los tiempos de implementación y niveles de redundancia y seguridad.

Claudio Vivian Gutiérrez, director general adjunto de Tecnología, que llegó al centro bursátil apenas en marzo, es el encargado del proceso. La idea es conformar un panel de finalistas para que el Consejo sea quien tomé la última palabra. Elegir a un proveedor externo traerá repercusiones al área de sistemas de la Bolsa, por el momento de las más importantes y nutridas con cerca de 200 profesionales que irremediablemente padecerían las consecuencias de la modernización tecnológica.

Economía y COVID-19, poco avance

Citibanamex realiza su propio análisis de la evolución de casos de coronavirus en México y la correlación con la actividad económica, y su último monitoreo que abarca hasta los primeros días de octubre revela que los sectores más expuestos a la pandemia, turismo y restaurantes, mantienen caídas anuales de hasta 60%, mientras que la actividad bancaria y el consumo de combustible, por ejemplo, tienen un desempeño relativamente mejor, con hasta 15% por debajo que el año pasado.

Sin embargo, la evaluación completa, de contagios y económica, sigue en color rojo y sin señales de un cambio en el mediano plazo.