Alfonso Romo, ¿durmiendo con el enemigo?
Si bien el jefe de la Oficina de la Presidencia, titular del gabinete para el Fomento a inversiones y el crecimiento económico -responsable de que México crezca y lo que se acumule en los siguientes meses- cuenta con diversos asesores en materia económica encabezados por Abel Hibert, jefe de la Coordinación de Innovación y Análisis Económico de la Oficina de la Presidencia, la relación con Vector sigue siendo cercana.
Mantiene un despacho -el más grande- en el que incluso sostiene reuniones en las instalaciones de la casa de bolsa, y desde luego sigue atento a las expectativas y pronósticos del área de Análisis Económico que encabeza Rodolfo Navarrete, quien en su trayectoria cuenta con diversos reconocimientos como el mejor pronosticador .
Por eso llama mucho la atención que en la presentación de las perspectivas para la economía mexicana 2020, se reconozca que entre los factores internos que influyeron en la falta de crecimiento del año pasado se encuentren “inquietantes decisiones de política gubernamental”, como la cancelación de la construcción del NAIM y la paralización de la reforma energética.
Para este año los pronósticos de crecimiento Vector son más positivos que el resto del mercado con un aumento del PIB de 1.3%, inflación anual de 3.20% y una tasa de referencia del Banco de México de 6.25%, pero antes México debe superar riesgos como la baja en la calificación soberana y de Pemex, que Romo dice que “ya no sucederá”. Además de presiones inflacionarias por el aumento del salario mínimo; las elecciones presidenciales de Estados Unidos; tensiones geopolíticas y los efectos del coronavirus.
Lo que vio Nuno Matos
¿Con qué impresión de México se habrá ido Nuno Matos, exdirector de HSBC? La despedida del ejecutivo fue en el marco de un evento de perspectivas económicas, financieras y bursátiles de México, donde uno de los participantes más esperados fue Arturo Herrera, cabeza de la Secretaría de Hacienda.
En el Mexico CEO/CFO Conference Roundtable, el funcionario no sólo trató de justificar la falta de crecimiento de la economía en 2019 sino que reconoció abiertamente lo que no hace en eventos públicos: que las preocupaciones sobre la economía mexicana relacionadas con la incertidumbre persisten y que deberían de moderarse con los proyectos de inversión, menores preocupaciones sobre la situación de Pemex, estabilidad de las cuentas públicas; y un supuesto marco adecuado para la inversión que contemple las asociaciones público-privadas.
Muchos asistentes preguntaron entre sí que cómo era posible que la fórmula del crecimiento no se aplique y más bien pareciera que el gobierno federal está avanzando en sentido opuesto, además de que en diversas ocasiones los funcionarios se contradicen. La cereza del pastel fue que el propio Herrera adelantó que la reforma fiscal que se prepara no implicará nuevos impuestos ni tampoco aumentar los existentes sino más bien cobra mejor, sancionar los fraudes y limitar las deducciones, principalmente a las empresas que operan en México.
Bimbo, sin novedad
Los ejecutivos de Grupo Bimbo andan confiados, según dejaron ver en su reciente conferencia con analistas respecto al tema del nuevo etiquetado para alimentos, que está por debutar en México, que es su segundo mayor mercado con 33% de las ventas globales.
En primer lugar, porque no implicará una reformulación de los productos, ya que trabajaron anticipadamente en el tema, y en segundo lugar porque están aplicando experiencias en materia de etiquetado que ya utilizan en otros países, incluido el propio Chile, de donde se copió la cuestionada iniciativa en materia de etiquetado.