Una comunidad indígena de Campeche, encabezada por el ciudadano Ernesto Martínez Jiménez, promovió un amparo para suspender de manera provisional los trabajos del Tren Maya.
El amparo fue admitido por el Juzgado Primero de Campeche, sin embargo la suspensión fue denegada, según se observa en la información del Juzgado correspondiente.
El documento busca impugnar el procedimiento de la consulta indígena para la aprobación del Tren Maya, así como la convocatoria al llamador participativo, pues considera que en el proceso de ejecución y aprobación el ejercicio fueron violados los artículos 1°, 2°, 14°, 16° y 133° constitucionales.
El pasado 28 de enero, medios de comunicación informaron sobre la suspensión del proyecto, aunque horas después el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió un comunicado de prensa donde desmintió la información, agregando que no habían sido notificados formalmente de suspensión alguna.
“Formalmente ni gobernación, ni el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas han sido notificados” dijo Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur en entrevista con EL CEO, por lo cual la obra sigue según lo planeado.
El funcionario negó la posibilidad de detener una obra que ya existe. “Se quiere mandar una suspensión a un tren que está operando. Hoy pasa lento, pero pasa un tren dos veces al día” dijo.
Además agregó que en este momento no han comenzado las obras pues serán licitados durante la primera semana de febrero los primeros dos tramos, equivalentes a 400 kilómetros de vía, cuyos trabajos consistirán en reparación y ampliación de las vías existentes, por lo cual el cronograma se mantiene sin cambios.
“Y así seguirá hasta que no tengamos noticias formalmente; cuando haya entonces si obedecemos como debe de ser ”
El directivo de Fonatur considera que el proyecto está blindado ante futuros intentos de suspensión.
“Aquí están alegando la consulta, si nosotros demostramos que la consulta fue llevada a cabo de acuerdo a la normas amplias que la OIT planteó y que México suscribió, que son protocolos muy interpretativos, si demostramos haberlo hecho con las actas correspondientes estamos blindados en ese sentido” comentó.
El funcionario desestimó el reclamo del ciudadano argumentando que la Monse trata de una comunidad, sino de un un individuo y cuyos trabajos podrían afectar la zona comenzarán hasta finales de año
“Las comunidades ya se manifestaron abrumadoramente a favor del tren”.