El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió el martes en su propuesta de rifar el avión oficial heredado por el gobierno de Enrique Peña Nieto si no consigue comprador durante esta semana.

Incluso, el mandatario presentó el diseño del boleto con el que se sortearía la aeronave a través de la Lotería Nacional. Esta institución, sin embargo, tuvo que ser absorbida por Pronósticos para la Asistencia Pública para poder llevar a cabo la propuesta presidencial.

El 14 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la abrogación de la Ley orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, vigente desde 1985, por decreto del Congreso de la Unión.

La ley abrogada no le permitía a la Lotería Nacional entregar en especie.

El decreto ordena la fusión de la Lotería Nacional con Pronósticos para la Asistencia Pública, organismo paraestatal que desde el 15 de enero está a cargo “de todos los sorteos, y concursos” que antes realizaba la Lotería Nacional.

La fusión de ambas entidades dará por resultado la creación del nuevo organismo descentralizado Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, que sí contará con posibilidad de entregar el TP01.

“Lotería Nacional conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de desincorporación por fusión, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestables aplicables”, establece el cuarto artículo transitorio del decreto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene hasta el 15 de febrero para publicar las bases conforme a las cuales se realizará el proceso de fusión y se hará cargo de completar el proceso.

“Próximamente en Pronósticos y Lotería tendremos un solo portal web con nuestra información de juegos y sorteos, con motivo de la reciente entrada en vigor del decreto por el que se abroga la Ley orgánica de la Lotería Nacional”, se lee en el sitio web de la Lotería.

El Ejecutivo tendrá un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, para publicar en el DOF la creación del nuevo ente.

Desaparición previsible

La desaparición de Lotería Nacional llega después de varios años de profunda crisis financiera por la baja rentabilidad de sus operaciones.

Estas quedaron evidenciada en la última ronda de entrega de resultados de la Auditoría Superior de la Federación, en la que se detalló que desde el 2008 no realizó aportaciones para la asistencia pública.

La auditoría 2018-1-06HHQ-19-0063-2019 reveló la “nula rentabilidad” de los productos de Lotería Nacional.

De los ocho concursos organizados por la entidad en 2018, solamente el sorteo Especial produjo un margen de utilidad de operación del 2.1%, por 12,838.2 miles de pesos (mdp).

El resto registraron pérdidas que van de los 30.6 mdp hasta los 143.3 mdp, por lo que desde hace 12 años no cumple con el objeto para el cual fue creada ni promovió la eficiencia en la gestión de la operación y administración de sus productos.

“Lotería Nacional no evidenció acciones para revertir los resultados financieros negativos, y sólo informó de nuevos esquemas de negocio, la implementación de estrategias y mecanismos para alcanzar la rentabilidad”, dice la auditoría.

Para la rifa del avión presidencial se pondrían a la venta seis millones de boletos a 500 pesos cada uno, con los que se espera recaudar 3 mdp.

El presidente reiteró que quien gane la rifa obtendría también un año de mantenimiento ya sea en la base militar de Santa Lucía o en el aeropuerto de Ciudad de México

El avión fue comprado por unos 218 millones de dólares durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, y entregado a su sucesor, Enrique Peña Nieto.