La compra de vivienda nueva o usada por parte de millennials y de la Generación X se ha visto reducida en los últimos cinco años y si bien en 2021 se percibió una recuperación respecto del 2020, aún se mantienen por debajo de niveles prepandemia.

Estadísticas del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda del gobierno federal revelan que desde 2017, la adquisición de un inmueble por parte de ambos sectores de la población descendió considerablemente.

Los jóvenes entre 18 y 29 años -considerados como millennials jóvenes- compraron 298,257 viviendas; mientras que los Generación X -con edades entre 30 y 50- adquirieron 780,951 propiedades, de acuerdo con datos de la Sedatu.

El 2018 fue el año más fuerte en que ambos grupos de edad se hicieron de una propiedad: los millennials adquirieron 311,276 inmuebles para los jóvenes de 18 a 29 años: mientras que los de 30 a 50 adquirieron 831,905 viviendas en ese año.

Sin embargo, en 2019 esta cifra bajó considerablemente, pues los jóvenes entre 18 y 29 compraron 241,532 casas, mientras que las personas entre 30 a 50 adquirieron 726,571 viviendas.

En 2020, durante el primer año de la pandemia de COVID-19, las cifras nuevamente volvieron a descender drásticamente: la población de 18 a 29 años sólo adquirió 228,312 viviendas, en tanto que las personas de edades entre 30 a 50 adquirieron 658,645 propiedades.

Las cifras contrastan con 2021, cuando el apetito por hacerse de una casa por parte de los millennials se recuperó: personas entre 18 y 29 años adquirieron 232,198 propiedades, mientras que las de entre 30 a 50 años compraron 756,450 viviendas.

Para el caso de los millennials, estos números revelan que dicho segmento poblacional todavía no alcanza los números registrados previo a la llegada del Coronavirus; mientras que en la Generación X se nota una recuperación en cuanto a la adquisición de una propiedad, pero todavía no llega a niveles del 2018.

50% de los créditos otorgados son a millennials

Alejandro García del Río, director comercial de Inmuebles24, afirmó que actualmente entre 40 y 50% de los créditos que actualmente otorgan las instituciones están siendo adquiridos por millennials, principalmente por jóvenes alrededor de los 35 años.

La intención de compra de los jóvenes entre 25 a 34 años está creciendo a 18% y 35 a 44 años a un ritmo de 10%, este es un segmento muy activo. Se estima que entre 40 y 50% de los créditos hipotecarios de este segmento, los millennials lo está conformando

afirmó en entrevista telefónica con EL CEO.

Lo anterior, se refleja directamente en las búsquedas que hace este segmento de la población en diferentes portales inmobiliarios para encontrar su anhelado hogar. De acuerdo con información proporcionada por Inmuebles24, al cierre del año pasado, los millennials representaron 43.9% de su base total de usuarios.

Además de que en diciembre del 2021, 55% de los internautas que exploraron en esta página especializada fue para la compraventa de una vivienda.

Leer más: Millennials y Centennials, lejos de vivir la pesadilla inflacionaria de los Baby Boomers

Infonavit, la primera opción para comprar casa

Infonavit es la primera opción de los jóvenes para hacerse de su primera vivienda. Los datos proporcionados por el gobierno federal indican que el instituto público es la entidad más solicitada por los millennials para adquirir una propiedad, seguido de las instituciones bancarias.

Sobre este punto, el directivo de Inmuebles24 afirmó que gracias a que ahora es posible juntar créditos sin necesidad que las partes sean pareja, esto logra que los millennials sean la generación con más facilidades para adquirir una propiedad.

Además, el portal de compraventa y renta de inmuebles señala que el 29% de los internautas quiere sacar un crédito en pareja, el 27% a través de un fondo de inversión relacionado para la vivienda, mientras que un 22% ya cuenta con un ahorro para una casa.

Prefieren viviendas usadas que nuevas

Los millennials tienden a comprar más departamentos que casas, además de que prefieren inmuebles usados en vez de nuevos, afirmó Leonardo González, analista de Real State del portal inmobiliario Propiedades.com.

En entrevista, el experto inmobiliario detalló que un análisis realizado por la firma sobre las tendencias de los jóvenes detectó que estos prefieren la compra de vivienda usada frente a la compra de vivienda nueva, una tendencia que se da en todo el país.

Datos proporcionados por el mismo portal muestran que en 2021 los departamentos nuevos representaban solo 3.7% del total de búsquedas en el sitio frente a un16.4% de los usados; mientras que las casas nuevas representan apenas 8.6% contra las usadas, que alcanzan un 71.3%.

A propósito del tipo de vivienda, 53% prefiere tener un departamento contra 47% que opta por una casa o vivienda vertical, según los datos al cierre del 2021.

“Los millennials también ahora representan un perfil que está influyendo notablemente en el diseño de los instrumentos hipotecarios y el diseño de instrumentos que permitan potenciar su accesibilidad a bienes inmuebles para perfiles específicos”, aseguró.

Información proporcionada por el portal Inmuebles24 indica que 66% de los millennials prefiere tener su casa propia o departamento con fines habitacionales, mientras que 15% piensa comprar para después rentar y así obtener ingresos.

Leer más: Millennials y generación Z buscan dar más prioridad a su vida personal que al trabajo  

A decir del Alex Ibarra, directivo del portal inmobiliario, al cierre del 2021 pasó de 53 a 55% las intenciones de compra de una vivienda por parte de personas entre 25 y 44 años.