9 de enero 2020 | 5:00 am

La región del Bajío, uno de los principales corredores de espacios industriales del país, reportó al cuarto trimestre de 2019 incrementos en los niveles de ocupación, pero las expectativas de los desarrolladores para el 2020 son cautas.

Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes, que integran el corredor industrial, presentaron buenos niveles de ocupación de los espacios.

En este periodo del cuarto trimestre, Querétaro absorbió 41,000 metros cuadrados de transacciones del sector logístico, de acuerdo con el reporte de mercado de la plataforma Solili.

Los desarrolladores con presencia en la región, son consultados por la plataforma al cierre de cada trimestre sobre sus expectativas para el corto plazo.

En general consideran en que habrá estabilidad de los precios de renta que se ubica en 4.10 dólares por pie cuadrado al mes, además de un ligero incremento en el número de construcciones nuevas durante el año.

En el caso de Guanajuato, hay una mayor actividad de construcción pues hay en marcha obras equivalentes a 202,000 metros cuadrados en los parques Santa Fé Puerto Interior, Parque Industrial León-Bajío (PILBA), Parque Industrial Amistad Chuy María y Parque Amexhe.

En este corredor, el 20% de los desarrolladores considera que durante el primer semestre del 2020 se de un incremento fuerte en el número de proyectos nuevos, mientras que 30% considera que el crecimiento será moderado, el 20% que se mantendrá estable y el 30% restante prevé una disminución moderada.

En San Luis Potosí la demanda es impulsada por la actividad del sector automotriz; la plataforma indica que al cierre del año se registraron 58,000 metros cuadrados en construcción, principalmente en los parques Logistik y WTC.

El parque Logistik, alberga según su información oficial a empresas como General Motors, L’Oreal, CAT de maquinaria pesada y la automotriz Hansuh entre otras. Mientras que WTC da servicio a Good Year, MotoKote, Motomex y a Kansas City Southern de México.

Para el 2020 las expectativas son en mayoría positivas en lo que respecta a demanda y proyectos en construcción.

“El próximo semestre genera en los desarrolladores incertidumbre en cuanto a precios de renta, sin embargo, coinciden en que habrá un importante incremento de la demanda, volumen de construcción estable y un crecimiento de los espacios disponibles en la ciudad”, arroja Solili.

Aguascalientes es el estado con menos inventario y el de los precios de renta más bajos, sin embargo el nivel de vacancia se encuentra en 4.5% del total. En el último trimestre del 2019 se registraron 32,000 metros cuadrados en construcción no especulativos, es decir construidos a la medida.

La demanda también es impulsada por el sector automótriz, y es sede de industriales de la ciudad es el sector automotriz, Nissan es una de las principales ensambladoras con presencia en el estado.

Y aunque se ha mantenido con crecimiento moderado, hay expectativas de crecimiento para el próximo semestre del año. También se prevé un ligero incremento en el precio de renta y disponibilidad estable.