De las cuatro cadenas de autoservicios públicas en México, solo una será la que tenga el crecimiento es ingresos y flujo operativo más importante en 2020.

La Comer será la ganadora dentro de las empresas que cotizan en Bolsa en su categoría, ya que cerrará este año con un alza de 12.8% para sus ingresos y 18.1% en su EBITDA, comparado con el fin de 2019, de acuerdo con estimaciones de analistas de Bloomberg.

En tanto, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) registrará una subida de 6.7% tanto para sus ingresos como para su flujo operativo.

Mientras que Chedraui registrará un aumento de 5.7 y 6.5%, respectivamente. Soriana tendrá el desempeño más débil, al concluir 2020 con un crecimiento de 3.6% en ingresos y 3.8% en EBITDA.

Las cuatro empresas se enfrentarán a un año de crecimiento económico moderado que dificultará el consumo de las familias mexicanas, compensado en parte por un monto mayor de remesas provenientes de Estados Unidos, mayor certidumbre una vez firmado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y un mayor avance en los programas gubernamentales.

“En el caso del T-MEC, es muy probable que este año se ratifique el acuerdo que beneficiará a los tres países y que permitirá que haya crecimiento en la economía mexicana. La implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2020, el crecimiento de las remesas y el incremento salarial”, de acuerdo a un reporte de la consultora Kantar.

La Comer, con opción solo para crecer

La Comer, con apenas cuatro años cumplidos, se diferenció de sus demás competidores al apostar por un mercado reducido y especializado de un nivel socioeconómico alto.

La empresa cuenta con apenas 68 tiendas de autoservicios que representan 288,000 metros cuadrados, concentrados cerca del 70% en Ciudad de México y su zona conurbada.

Cuenta con cuatro formatos: La Comer, City Market, Fresko y Sumesa.

Cada año la emisora presenta mejoras en su rentabilidad. Arrancaron con un número reducido de unidades, pero a medida que abran más tiendas, mejor será su desempeño

comentó Verónica Uribe, analista en Grupo Financiero Monex.

Añadió que quienes compran en estas tiendas son más resilientes a los ciclos económicos y así las ventas de la cadena no se ven impactadas.

Soriana, con perspectiva conservadora para 2020

La segunda minorista más importante del país en participación de mercado, solo por detrás de Walmart, será quien tenga el año más complicado.

La emisora cuenta con 843 unidades en sus diferentes formatos, que suman cerca de 4.1 millones de metros cuadrados de área de venta.

De acuerdo a un análisis de Monex, entre los principales riesgos que podrán afectar a la cadena de supermercados es el crecimiento acelerado de los competidores, tanto en tiendas físicas como los canales digitales, y un deterioro en los niveles de apalancamiento o deuda de la compañía.