fbpx

14 de enero 2019 | 5:00 am

Aunque los primeros lugares del ranking de multimillonarios de Bloomberg los ocupan directivos de gigantes tecnológicos como Jeff Bezos y Bill Gates, les siguen de cerca representantes de la industria de bienes raíces.

La mayoría de los mejor posicionados por su riqueza en el sector son originarios de China, aunque también aparecen empresarios de origen japonés, inglés y estadounidense, en menor proporción.

A continuación un listado de los 10 personajes que más riqueza han acumulado:

Es el presidente y mayor accionista de Evergrande Group. Se trata del segundo desarrollador de bienes raíces más grande de China, quien tuvo ventas en por más de 46,100 millones de dólares en 2017. Participa en el mercado residencial, turístico y de salud.

Dado que las ventas en el segmento residencial se redujeron alrededor del 30% con respecto del año anterior, la empresa ha recurrido a proyectos de menor escala y mayor rentabilidad.
Durante el tercer trimestre del 2018 la empresa observó comportamiento positivo del mercado particularmente en el sector turístico en donde pudieron colocar los proyectos con 6.1% más de precio en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Cuenta con más de 800 propiedades a lo largo de 280 ciudades de China.

El fundador de CK Hutchinson Holdings, conglomerado de infraestructura con sede en Hong Kong, reportó ingresos por 32,000 millones de dólares en 2017.

Participa en el mercado global con inversiones en infraestructura energética, de transporte, manejo de agua y gestión de residuos. Es el primer representante de Hong Kong en el listado de los multimillonarios de Bloomberg.

El conglomerado tiene inversiones diversificadas en sectores portuarios, retail, telecomunicaciones y finanzas. De los ingresos reportados por la empresa en 2017, el 52% corresponde a lo generado por retail e infraestructura.

La empresa tiene un valor de mercado de 236,747 millones de dólares.

Es fundador y mayor accionista de Henderson Land Development. Se estima que sus activos suman 46,000 millones de dólares. Participan en segmento residencial, oficinas, comercial e industrial con propiedades en China y Japón.

Actualmente, la empresa tiene en desarrollo 4.2 millones de metros cuadrados de propiedades en Hong Kong y 10.8 millones de metros cuadrados en China.

De acuerdo con lo reportado por la empresa en el tercer cuarto de 2018, observaron demanda en el segmento residencial con incremento en el precio de colocación de 3,826 dólares por pie cuadrado.

El valor de mercado de la empresa asciende a 186,613.5 millones de dólares.

La empresaria de 37 años dirige Country Garden Holdings Company Limited, desarrolladora residencial en China.

Cuenta con propiedades en 261 ciudades de ese país y en la segunda mitad de 2018 lograron ventas por 60.9 mil millones de dólares, lo que representó un incremento de 69.7% de sus ingresos en comparación con el mismo periodo de 2017.

Para 2019, la empresa estima comenzar el desarrollo de 46 proyectos residenciales para renta a largo plazo, lo que dará como resultado la adición de 21,000 nuevas unidades a lo largo de 12 ciudades.

También se encuentran desarrollando innovaciones en robótica aplicada a modernización agropecuaria, también robots que realicen tareas de inspección y de decoración de interiores.

El valor de mercado de Country Garden Club es de 202,605.7 millones de dólares.

 

Es el fundador y presidente de Dalian Wanda Group. En 2017 reportó ingresos por 34,000 millones de dólares.

Desde 2012 incursionó en la operación de cines al comprar AMC Entertainment por 2.6 mil millones de dólares; tienen 1,551a nivel global.

En el segmento comercial han desarrollado 274 plazas y centros de entretenimiento en China. Actualmente cuentan con una plantilla de 66,812 empleados.

 

Es propietario de Irvine Company, calificada por Bloomberg como la empresa privada propietaria de tierras más grande de California.

Entre su portafolio destacan 150 propiedades de oficinas, más de 125 desarrollos de oficinas y casi 50 centros comerciales, además de hoteles en el sur de California, Chicago y Silicon Valley.

Durante noviembre de 2018 Irvine Co. logró la firma de un contrato de arrendamiento de 73,761.6 metros cuadrados con Proofpoint, especializada en ciberseguridad. El espacio será utilizado para las nuevas oficinas centrales de la empresa en California.

También ha provisto de espacio corporativo e industrial a empresas como Ericsson, Amazon, Analog Devices, Hitachi Vantana y AMD.

Es el más joven de los empresarios listados en este ranking. Es el séptimo duque de Westminster y líder de la inmobiliaria británica Grosvenor Group. De acuerdo con Bloomberg, controla bienes valuados en 17,000 millones de dólares.

El grupo tiene propiedades en Canadá, Reino Unido, Madrid, París, San Francisco,
Shanghai, Estocolmo, Tokio, Vancouver y Washington.

De acuerdo con información de la empresa, el segmento que más activos concentra es el de retail, equivalente al 42% de sus activos; le siguen el segmento residencial con 29%, y oficinas con 24% .

Posee 18% de Sun Hung Kai Properties, empresa de la que fue presidente. Según Bloomberg, en 2014 el ex directivo fue sentenciado a cinco años de cárcel por conspirar para corromper a un funcionario del gobierno de Hong Kong.

La empresa reportó ingresos por 10,100 millones de dólares en 2017. Tiene desarrollos en los segmentos residencial, comercial, oficinas, hotelero e industrial.

La empresa tiene un valor de mercado de 353,453.9 millones de dólares.

Es hermano de Raymond Kwok y actual presidente de Sun Hung Kai Properties. La empresa tiene en desarrollo 6.9 millones de metros cuadrados en proyectos, ubicados en Hong Kong.

En China, los proyectos en construcción suman 15.4 millones de metros cuadrados. Durante 2019 inaugurarán la segunda fase de Harbour North, un complejo de usos mixtos de 21,333 metros cuadrados.

Tendrá área comercial para 160 tiendas y un hotel lifestyle de la cadena VIC con 667 llaves. De acuerdo con información de la empresa , todo el complejo requirió una inversión de 408.18 millones de dólares.

Es ex presidente de Wheelock & Co., empresa con sede en Hong Kong. Tiene operaciones en China, Singapur y Reino Unido. En 2017, la empresa reportó 9,100 millones de dólares en ingresos.

Hasta la primera mitad del año lograron colocar 2,000 unidades residenciales en Hong Kong. De acuerdo con su reporte a julio de 2018, esa colocación representó un incremento de 131% de las ventas. También tienen participación en segmentos de logística y administración de hoteles.

The Warf Holdings Limited es la principal subsidiaria del grupo, actualmente tiene en desarrollo 816,193.44 metros cuadrados en cinco proyectos, uno industrial, dos comerciales y dos residenciales.

Durante 2018 incrementó el número de transacciones realizadas en los principales mercados inmobiliarios globales.

La ciudad de Nueva York se consolidó como la principal plaza global, pues las transacciones inmobiliarias incrementaron en 32% con relación al 2017, de acuerdo con Real Capital Analytics.

Le siguen los Ángeles, Londres, Hong Kong que pasó del octavo a la cuarta posición en el transcurso de un año. En quinta posición San Francisco, Washington, Dallas, Chicago, Seúl, París, Tokio, Atlanta, Houston, Seattle, Phoenix, Miami, Amsterdam, Boston, Frankfurt y Denver.